La ciudad de Inca ha vuelto a disfrutar este jueves del Dijous Gros, la feria tradicional de primavera que fue recuperada el pasado año 2013 en la capital del Raiguer como el evento comercial más importante de esta estación, después de que la tradición fuera olvidada durante más de un siglo. Es considerado como el Dijous Bo de mayo. Desde entonces, y a excepción de los años 2020 y 2021, que fue suspendida con motivo de la pandemia sanitaria, los ‘inquers’ e ‘inqueres’ disfrutan en mayo de un jueves especial en el que el mercado tradicional se complementa con un amplio programa de actividades que implica a una parte importante de la población ‘inquera’.

Las calles del centro de Inca registran este jueves una gran animación, entre residentes y turistas que, cámara en mano, no pierden detalle de los atractivos que ofrece la feria.

Este año, una de las principales novedades es la llamada ‘Botiga al carrer’ ubicada en la Plaça del Mercat Cobert, donde diversos negocios de la ciudad han montado una parada y comparten espacio con el resto de comercios. Diversas actuaciones musicales amenizan la jornada en este punto neurálgico de la ciudad, hoy iluminada con un sol radiante después de días de inestabilidad.

La calle Jaume Armengol es otro de los puntos centrales del Dijous Gros porque se llevan a cabo numerosas actividades lúdicas en forma de talleres que ayudan a los estudiantes a aprender de forma divertida. Muchos de ellos han entrado en contacto con las plantas en el taller de jardinería y han podido jugar a juegos de electricidad o de agilidad mental, entre otros. También se ha montado un interesante taller de papiroflexia.

El Claustro de Sant Domingo es la sede de la Fira de la Ciència, protagonizada por los alumnos de 4º de ESO y de primero de bachillerato del IES Inca y el IES Berenguer d’Anoia. Aquí, los visitantes pueden deleitarse con experimentos científicos, mirar por el microscopio, montar estructuras gigantes de madera o alucinar con llamativas reacciones químicas. Incluso ha habido espacio para los trucos de magia.

A la hora de comer, la Plaça de l’Aigua será, un año más, el centro del Dijous Gros con motivo de la décima edición del Dinar Popular de Bessons de Fava organizado por la asociación gastronómica Ca n’Ignasi. Los tiques debían adquirirse con antelación al precio de ocho euros a beneficio de la ONG Inca Mallorca Solidària. Además, otros ‘cellers’ y restaurantes de la ciudad preparan recetas especiales a base de habas que destacan por su variedad. Algunos ejemplos: ‘Faves tendres cuinades’, ‘Frit de me amb favetes’, ‘faves tendres ofegades’, ‘fava parada amb col i capipota’ o ‘aguiat de bessons de fava’ , entre otros platos suculentos.

Ya por la tarde están previstas conferencias, sorteos de regalo y exhibiciones como el del Club Arthemys Inca. La Plaça d’Espanya acogerá actuaciones infantiles con ‘Les aventures del pirata Piruli’ y la Plaça de la Llibertat será el escenario del espectáculo de teatro musical ‘Aladdin’. A partir de las 18,30 horas se llevará a cabo una clase de exhibición en la Plaça Santa Maria la Major a cargo del Servei d’Esports del Ayuntamiento. También a esta hora, en la Plaça d’Espanya, los alumnos del Conservatori Municipal d’Inca ofreceran una actuación musical. El último acto previsto para este jueves se celebrará en el Teatre Principal con el 26 Festival Internacional de Teresetes de Mallorca a cargo de la compañía Antonella D’Ascenzi.