El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, ha explicado que están a la espera de que Fiscalía o el juzgado competente les remita la denuncia interpuesta por una antigua trabajadora de la residencia de Montuïri sobre supuestos malos tratos a los usuarios. «Estamos a la espera de conocer los detalles de la denuncia que nos debe remitir Fiscalía o el juzgado competente. Al conocer el alcance de esta denuncia, abriremos nuestros expediente y si a raíz de la investigación se tiene que sancionar, se hará para garantizar la calidad de asistencia a los usuarios».

El conseller insular ha recordado que además de esta denuncia de una antigua trabajadora, la residencia tiene otro expediente abierto por una denuncia de material obsoleto. Sánchez ha detallado que los técnicos del IMAS estuvieron presencialmente la semana pasada para verificar si cumplían los requerimientos y los inspectores no vieron ningún indicio para iniciar un expediente de sanción. «Estamos pendientes de la residencia». En concreto, dijo, sobre la denuncia sobre posibles malos tratos esperan que Fiscalía o el juzgado competente envíe la denuncia para saber el alcance e iniciar el proceso de inspección. 

La alcaldesa Paula Maria Amengual se ha personado en las instalaciones para conocer el alcance de la denuncia y el lunes se reúne con el conseller.

Competencias

El PSIB en el Consell de Mallorca ha reclamado al presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Guillermo Sánchez, que cumpla con sus competencias en materia de residencias e informe de las acciones que ha llevado a cabo la institución en relación a supuestos maltratos y humillaciones a personas mayores en una residencia de Montuïri. "No es posible que Guillermo Sánchez nos dé la callada por respuesta", ha afirmado la consellera socialista Sofía Alonso, después de que su grupo haya presentado varias iniciativas sin haber obtenido respuesta. Según han explicado en un comunicado, estas preguntas dirigidas al IMAS se han condensado en una solicitud formal de información para saber si el IMAS ha tomado medidas en referencia los hechos ocurridos en Montuïri.

Alonso ha recordado que el IMAS es el ente que ejerce las competencias en Mallorca en el ámbito de inspección, autorizaciones y acreditaciones, tanto en el caso de las residencias de personas mayores públicas, las municipales y las privadas.

"Estamos preocupados porque no sabemos si el departamento de Guillermo Sánchez se ha puesto en contacto con la trabajadora denunciante o con las familias de las personas mayores afectadas por este supuesto caso de maltrato", ha apuntado Alonso.