El premio Producto Eco del Año, otorgado por APAEMA, ya tiene ganador. El galardón ha sido para el 'suc ecològic de raïm' de Sa Casa Pagesa por «su excelencia» en la producción ecológica del zumo ecológico de uva. El galardón se entregará este domingo durante la Diada d’Agricultura Ecològica que se celebra en Porreres, donde se podrá comprar y probar el producto.

Según explica el representante de la familia, Antoni Feliu, la uva para elaborar este jugo «proviene de una finca de Santa Maria, que tiene una viña de más de cincuenta años de la variedad local mantonegro». De esta viña hacen un vino, pero los dos últimos años tuvieron un excedente de uva que «gracias al servicio de elaboración de s’Obrador d’APAEMA» pudieron «evitar que se malograra». El zumo se comercializa en botellas de vidrio de 1 litro o 500 ml, con el fin de reducir el uso de plásticos de un solo uso.

Cartel promocional de la 'diada' Apaema

Sa Casa Pagesa

Sa Casa Pagesa es originaria de Sant Jordi, aunque toda la vida se ha autoreivindicado como una «familia de agricultores sin tierra». Actualmente llevan la gestión agrícola y ganadera de diversas fincas de toda la isla. Su máxima es mantener las variedades locales y las razas autóctonas. «Nosotros defendemos una isla diversa, con pequeñas producciones que también lo sean, luchamos contra un mundo cada vez más homogéneo», remarca Antoni Feliu. Feliu ha confesado que «este reconocimiento pone de manifiesto la necesidad de proyectos como s’Obrador d’APAEMA», que apuesta por «dar oportunidades a pequeñas producciones». También ha considerado que es un «pequeño acto de dignidad» dentro de la realidad de un sector «donde las oportunidades comerciales y los requisitos de la administración solo favorecen a las grandes empresas», haciendo más complicada «la supervivencia de las familias payesas que mantienen el territorio vivo».

Además, la familia ha expresado que reciben el galardón como un pequeño homenaje a la figura de Susana Mercedes Ramírez Cobo, un pilar de la familia que lamentablemente les dejó el pasado año. «Ella apostó por este producto desde el primer momento y fue quien vendió toda la producción del primer año» en el Mercat Eco de Palma, de la Plaza de los Patines, donde regentaba el puesto familiar desde los inicios del mercado. Por ello, ha añadido "es un premio a su trabajo incansable por el fomento de la agricultura ecológica".