El pasado mes de marzo los 'Gegants' de Andratx fueron restaurados por el taller de Kake Portes de Esporles y vestidos por Juan Cruz, modisto e investigador. La gigante Bonaventura Coll representa a una mujer del siglo XVII que defendió Andratx ante el ataque de las tropas turcas en 1678 y el gigante es Barba Roja, líder de las tropas que invadieron Andratx el mismo año. El trabajo que se ha llevado a cabo ha sido la restauración general tanto de lo que es la estructura como la vestimenta. Los gigantes se encontraban con un estado deteriorado que ha necesitado restaurar gran parte de su estructura, como los brazos, la cara, golpes y la pintura. Además, se ha realizado una restauración de las estructuras internas, modificando el sistema de transporte. Antes se llevaba a la espalda y ahora se han habilitado unas ruedas para facilitar su desplazamiento.

En cuanto a la vestimenta, Juan Cruz ha sido el encargado de diseñar y coser las prendas de los vestidos que llevan ambos gigantes simulando el estilo de esa época. El diseñador ha consultado diferentes fuentes. Para llevar a cabo la vestimenta de Bonaventura Coll se han utilizado 25 metros de tela y se han hecho cada una de las prendas que llevaban en aquella época. En cuanto a la vestimenta de Barba Roja, se han utilizado 32 metros de tela. El material que destaca es la seda para hacer su túnica y un chaleco de brocado dorado. Barba Roja se ha convertido con un icono para los 'andritxols', por lo que se ha respetado el modelo anterior y sus colores originales: marrón y dorado.

Los gigantes de Andratx tienen un gran valor patrimonial, puesto que representan la historia del municipio. Dos figuras que, gracias a sus restauradores, podrán volver a lucir en las fiestas patronales y el día de la Mare de Déu dels Àngels que se celebra el 2 de agosto.