El Consell de Mallorca, a través del Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local, ha puesto en marcha el Plan Estratégico de Ciberseguridad Municipal para aumentar las medidas de seguridad y protección tecnológicas de los ayuntamientos.

La consellera de Promoción Económica y Desarrollo, Pilar Amate, destacó la necesidad de este plan, poniendo de ejemplos los recientes ataques informáticos ocurridos tanto en el Ayuntamiento de Calvià como en el de Sant Antoni de Portmany. 

«Este grave incidente nos ha puesto en alerta y hemos adelantado las mejoras en materia de seguridad en las TIC que teníamos programadas. La concienciación sobre el tema es esencial, porque la prevención es la mejor herramienta ante una amenaza cada vez más palpable, dado que los grupos de ciberdelincuencia están perfectamente organizados», indicó Amate.

Jornadas de formación

Las actuaciones frente a los ataques informáticos se basan en las siguientes áreas: aumentar la concienciación de la importancia de la ciberseguridad en todos los trabajadores municipales; organizar jornadas de formación específica sobre ciberseguridad a todos los trabajadores municipales, y aplicar actuaciones informáticas específicas de protección a través de diferentes mejoras tecnológicas.

La directora insular de Apoyo y Coordinación Municipal, Beatriz Camiña, informó de que está previsto iniciar una serie de visitas específicas a los ayuntamientos para analizar la situación de cada consistorio en relación a la ciberseguridad y la protección para evitar actuaciones «potencialmente peligrosas».