La portavoz del grupo municipal PAS-MÉS per Esporles, Maria Roig, y también concejala de Igualdad y Diversidad en el Ayuntamiento presentará en el pleno de esta tarde una moción de apoyo al grupo musical Fades y a la comisión de las Festes de sa Vilanova, Sa Comi.

La moción surge a raíz de lo ocurrido este verano en las celebraciones cuando la concejala de Vox, Andrea Busquets anunció una denuncia contra la formación musical que actuó el pasado 14 de agosto por “un presunto delito de odio” por decir fuera fascistas, fuera homófobos y fuera catalanofobia. En la moción, el grupo de PAS-MÉS que gobierna con mayoría absoluta muestra su apoyo tanto a Fades como a los organizadores de las fiestas, además pide al grupo municipal de Vox una rectificación pública por sus declaraciones e insta a que retire la denuncia anunciada.

Maria Roig recuerda que las fiestas de la Vilanova son organizadas por Sa Comi, una entidad juvenil que ejerce “una labor muy importante para mantener vivos los actos festivos” de Esporles. Explica que este 2023 se dedicaron las fiestas a dar visibilidad a los que han sufrido y sufren ataques de odio contra el colectivo LGTBIQ+. La temática elegida era un “acto de dignidad, reivindicación y de manifestación contra determinadas decisiones como la negativa de las principales instituciones de las islas de colgar la bandera del colectivo el día del Orgullo. La regidora, además, lamenta que en el transcurso de las fiestas de Sa Vilanova se quemara una bandera del colectivo.

Ataques de odio

Por todo ello, la moción del PAS-MÉS también condena los ataques de odio producidos en Esporles contra el colectivo LGTBIQ+, muestra su apoyo al colectivo y se compromete a trabajar con el movimiento asociativo la diversidad afectiva y sexual, además de promover acciones de sensibilización del colectivo. Finalmente piden a las instituciones de Balears que vuelvan a lucir la bandera del arcoíris el día del Orgullo.