Binissalem vive estos días las Festes des Vermar, unas fiestas que están muy ligadas con la gastronomía porque el plato estrella de estos días son los famosos fideus de vermar, un plato típico que se comía durante la época de la vendimia elaborado a base de carne de oveja vieja y fideos gruesos. Se trata de una receta muy antigua. Como suele ocurrir, en cada casa de Binissalem se custodia su propia recepta y la suya es la preferida. De todas maneras, en estas líneas explicaremos cómo se preparan para el Sopar a la fresca de esta noche los tradicionales Fideus de Vermar.
Siempre teniendo en cuenta que cada cocinero o cocinera le aporta su aire y su gusto, lo primero que se debe hacer es apostar por carne de oveja vieja porque así el plato tiene más gusto. El primer paso es sofreir la carne que debe estar salpimentada, cuando ha perdido el color rojo hay que añadir bastante cebolla cortada muy pequeña para que quede más húmedo. Cuando está prácticamente fundida, se añade un vaso de vino negro. El siguiente paso es poner agua o caldo elaborado con carne y verduras. Si se quieren picantes, es cuando hay que añadir el pebre de cirereta, luego hay que dejarlo cocer hasta que la carne es floja entre tres y cuatro horas.
Picada
Hay quienes preparan una picada para añadir al caldo a base de pimiento rojo, ajos, tomate de ramallet y prebe coent. Todo ello se tritura y se añade al caldo. Otros optan por las especies. También hay quienes además añaden butifarrón o sobrasada. Lo que está claro es que esta noche en las calles de Binissalem se servirán fideus de vermar hechos con la receta familiar de cada casa y cada elaboración será especial y única precisamente porque serán los suyos.