El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, junto con el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, han detallado este jueves los datos provisionales a la conclusión de la campaña de la Política Agraria Común (PAC) 2023 a partir de las solicitudes presentadas. Se trata de la primera campaña que reconoce e incluye las características especiales de la producción agraria y ganadera de las Illes Balears y compensa los sobrecostes de la insularidad que el sector primario soporta.

En este sentido, Simonet ha destacado que «el trabajo hecho de manera conjunta entre la Administración y el sector da sus frutos».El conseller ha afirmado que espera que estas cifras «sean un impulso para mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias». «El reto al que nos enfrentamos ahora es el de poder agilizar los pagos, simplificar al máximo los trámites administrativos y hacer un análisis detallado del impacto real de las ayudas en cada uno de los tipos de explotaciones agrarias y ganaderas para poder corregir las posibles ineficiencias», ha añadido.

Según los datos facilitados por el servicio de Ayudas Directas del FOGAIBA, la campaña de la PAC 2023 -teniendo en cuenta las solicitudes presentadas y que posteriormente tendrán que ser validadas por el Ministerio- se ha saldado con un aumento de la financiación del 35,1%. Si en la campaña del año pasado se tramitaron ayudas por valor de 27,3 millones de euros, en este 2023 el importe asciende a 36,9 millones de euros. Hay que destacar, en este sentido, que el importe medio por beneficiario se incrementa en un 41,04%, pasando de 2.575,07 euros del 2022 hasta los 3.631,79 euros de 2023.

A pesar de que el número de solicitantes ha disminuido un 2,3%, pasando de 5.341 el 2022 a 5.216 de este 2023, el número de hectáreas beneficiarias declaradas ha aumentado hasta un 4,61%, lo cual supone 140.724,30 hectáreas en total. De éstas, y como novedad de la PAC 2023, se han declarado 85.283,71 hectáreas en la categoría de la ecorregímenes.

El director general de Agricultura, Fernando Fernández, ha detallado que «quién conoce el funcionamiento de la Política Agraria Común sabe que esto no es una ciencia exacta. Las previsiones son claras, pero cada una de las decisiones concretas que toman los agricultores influyen en los fondos finales».