La càpsula del temps es una sencilla caja de acero inoxidable de treinta centímetros en cada uno de sus lados. Sin embargo, en el interior contiene decenas de objetos sobre los Dimonis d’Alaró. Esta tarde ha sido enterrada frente al Casal de Cultura de Son Tugores. Si todo transcurre según lo previsto, será extraída el 16 de enero de 2098, el día que la colla cumplirá un siglo.
Según explica Joan Fuster, miembro del grupo desde sus inicios, la iniciativa se incorpora a los actos de vigésimo quinto aniversario pero mirando al futuro. «Siempre hemos dicho que queremos ser centenarios, como lo son algunas de las colles de Cataluña que han sido nuestro referente». La caja enterrada está cubierta con una losa tallada con el logotipo de los Dimonis d’Alaró y el actual año junto al de la apertura.
Objetos
Quienes dentro de tres cuartos de siglo reabran la cápsula se encontrarán con objetos de todo tipo depositados por los socios. Abundan las fotografías y dibujos, pero también parte del material pirotécnico que se utilizó en la primera actuación del 16 de enero de 1998, una mascarilla con motivos de los diablos diseñada para su uso durante la pandemia o esquemas de la primera petada para que los futuros integrantes comprueben cómo han evolucionado las actuaciones.
También se ha depositado un escrito de la actual directiva dirigida a los dimonis del futuro. Empieza así: «Felicitats Dimonis! Si estau llegint això vol dir que és l’any 2098, que l’associació ha fet cent anys i ens hem convertit en una associació de dimonis centenaris de Mallorca».
La asociación también ha dirigido un escrito al Ayuntamiento mediante el cual informa de que la caja solo podrá reabrirse el día del centenario de los Dimonis d’Alaró y que, en caso de que hayan desaparecido, se autoriza a los integrantes del Consistorio a proceder a la apertura.
Acto simbólico
Este es uno de los actos más simbólicos entre los programados con motivo de cuarto de siglo de existencia de la colla. Hasta ahora se ha celebrado una exposición, el concierto de una big band, una función de danza y ayer el entierro de la cápsula del temps. El colofón será el 16 de agosto, fiesta patronal de Sant Roc, con un espectáculo pirotécnico en el que participarán las colles de Ball de Diables de Vilafranca i de Torredembarra.