Alcúdia ha destapado el primer pacto oficial entre el PP y Vox en una institución de Mallorca. La popular Fina Linares, que cuenta con siete concejales tras ganar las elecciones municipales, será la alcaldesa durante toda la legislatura con el apoyo de la formación de extrema derecha, con tres ediles, y de Unió per Alcúdia (UxA), con dos, partido que finalmente se ha decantado por el bloque de la derecha después de haber tanteado otras opciones progresistas y a pesar de que su candidata, Carme Garcia, manifestara hace unos días que no pactaría con los «extremos» en referencia a Vox y Podemos

El candidato de Vox, Juan Sendín, será el segundo teniente de alcaldesa y asumirá las áreas de Policía y Protección Civil, mientras que los otros dos ediles, Juan Mateu, y Margalida Ferriol, serán los responsables, respectivamente, de Turismo, por una parte, y Patrimonio, biblioteca de Can Torró, Consorcio Pollentia, Estadística e Informática, por la otra. 

La alcaldesa Linares gestionará las áreas de Contratación, Personal, Urbanismo y Comunicación. El primer teniente de alcalde será Juan Luis González (PP) y se encargará de Hacienda, Promoción Económica y Coordinación municipal. 

Foto de familia de los doce componentes del nuevo equipo de gobierno de Alcúdia. J.Frau

El PP se reserva también la presidencia de la Empresa Municipal de Servicios y las áreas de Residuos y Playas, que corresponden a Laura Serra, cuarta teniente de alcaldesa; Deportes, Educación e Igualdad (Verónica Caro, quinta teniente de alcaldesa); la vicepresidencia de la Empresa Municipal de Servicios, Mantenimiento, Servicios Generales y Medio Ambiente (Francisco Javier Rodríguez); Obras propias (Rafel Ferrer); y Fiestas, Cultura y Alcúdia Radio (Ángela Amer).

La líder de UxA, Carme Garcia, será la tercera teniente de alcaldesa y gestionará Servicios sociales, Sanidad, Mercados y Normalización lingüística, mientras que Azahara Machado (que fue candidata de Ciudadanos en 2019) asumirá Juventud, Sectores productivos, Participación ciudadana y Ferias.

Diálogo «difícil»

El acuerdo de gobernabilidad se ha firmado este viernes por la mañana en un hotel del puerto de Alcúdia con la presencia de los doce componentes del futuro equipo de gobierno. Una vez oficializado el pacto, la próxima alcaldesa, Fina Linares, ha agradecido a Vox y UxA el «paso adelante» que han dado y ha desvelado que el diálogo «ha sido difícil», aunque ha subrayado que los tres grupos han tenido la «madurez política» para «anteponer el interés general por encima del individual». Linares ha añadido que «no renunciamos a nuestras ideologías» y que el acuerdo es un «ejercicio de responsabilidad hacia nuestro pueblo». Entre las prioridades, cita el bienestar de los ‘alcudiencs’, la limpieza, el mantenimiento y la seguridad ciudadana.

Por su parte, Juan Sendín, líder local de Vox, ha dicho que el pacto «es lo que ha pedido el pueblo después de ocho años de mala gestión» y ha destacado la «valentía» de Carme Garcia por «querer firmar con Vox» después de haber asegurado que no lo haría. 

En este sentido, la candidata de UxA ha reiterado que su idea «no era pactar con ningún extremo», tal y como manifestó hace unos días a este diario, y ha asegurado que su intención era alcanzar un «consenso» con el resto de partidos para apartar tanto a Vox como a Podemos, aunque «no fue posible» porque «quienes debían dar un paso al frente no lo hicieron» insinuando que hubo partidos como Més que se negaron a facilitar la investidura de Linares para apartar a Vox. Cabe recordar que Garcia se presentó en el año 2011 como candidata del PSM y, después de negociar a dos bandas acabó dando el poder al PP cuando el pacto de izquierdas estaba ya encaminado, lo que le costó la acusación de tránsfuga por parte de su expartido, que acabó expulsándola. 

En esta ocasión ha vuelto a entregar la llave de la gobernabilidad a la derecha, pese a que ella se define de izquierdas. «Era dejar a Alcúdia con un pacto de izquierdas en minoría o un pacto de derechas también en minoría, al final teníamos que decidir y lo mejor era escuchar los datos electorales», explica. «Insistimos a otros partidos para llegar a acuerdos muy concretos con el PP porque pensábamos que Fina Linares tenía que ser la alcaldesa, pero no hubo manera», ha añadido la futura teniente de alcaldesa. 

A pesar de que gobernará codo a codo con la extrema derecha de Vox, Garcia seguía expresando este viernes su «reticencia» a pactar con este partido y ha indicado que habrá determinados «temas intocables» que «se decidirán entre los tres partidos». Asimismo, ha apuntado que ha solicitado el área de Normalización lingüística para garantizar que podrá llevar a cabo políticas para promocionar la lengua catalana sin interferencias de Vox.

Més lamenta que la ultraderecha llega al poder de la mano de la «tránsfuga» Garcia

Més per Alcúdia ha reaccionado este viernes con «tristeza» ante la consumación del pacto entre PP, Vox y UxA y ha asegurado que «la ultraderecha más rancia llega al poder en nuestro pueblo de la mano de la tránsfuga del PSM Carme Garcia», a la que acusan de «no tener miramientos en extender la mano a Vox a pesar de haber asegurado hace unos días que no pactaría con extremistas».

Según la formación ecosoberanista, que ha obtenido dos ediles, «quedan claros los intereses de cada uno, que pasan por encima de los ideales». Més añade que la extrema derecha «blanquea su mensaje de políticas xenófobas, racistas y machistas, y el PP y UxA se lo han comprado». «La única forma de frenar el fascismo es combatiéndolo, y así lo haremos sin descanso», concluye el partido liderado en Alcúdia por Tomàs Adrover.