La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha asegurado un presupuesto de 1,8 millones de euros hasta 2025 para la restauración ambiental de 200 hectáreas de hábitats forestales afectadas por el temporal Juliette. El conseller en funciones, Miquel Mir, ha visitado este jueves la comuna de Caimari, Selva, donde el servicio de Gestión forestal está ejecutando dichas tareas.

Esta es una de las actuaciones de emergencia que se realiza desde el mes de abril en el marco de una encomienda de gestión a la empresa Tragsa, por un importe total de 540.085 euros, y que, hasta ahora, ha permitido restaurar ambientalmente una superficie de 25 hectáreas en los municipios de Fornalutx, Escorca, Felanitx y Selva.

Mir ha anunciado que, esta misma semana, ha firmado una resolución que destina 1,3 millones de euros más a la restauración de los daños provocados por 'Juliette' --es decir, 1,8 millones de euros en total--. "De este modo, se garantiza que habrá presupuesto, al menos, hasta 2025", ha insistido, a lo que ha añadido que "la Conselleria ha trabajado ininterrumpidamente en las zonas más dañadas por el temporal desde el primer día".

Medio Ambiente asegura la inversión de 1,8 millones hasta 2025 para restaurar 200 hectáreas afectadas por Juliette DM

En un primer momento, las brigadas disponibles del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) trabajaron a las órdenes de la dirección general de Emergencias, sobre todo en la apertura de la red viaria afectada.

Una vez restaurada la normalidad en las carreteras, el Ibanat destinó a entre 60 y 80 personas a los sitios más afectados, para actuar sobre una superficie de 55 hectáreas entre las cuales se incluyen la carretera que une Caimari y Lluc, las áreas recreativas más afectadas, sus alrededores y los caminos que atraviesan las fincas públicas de la Serra de Tramuntana.

Extinción de incendios

A partir del 1 de mayo, las brigadas del Ibanat se centraron en el operativo de extinción de incendios forestales mientras Tragsa continuaba las tareas de restauración, que se prevé que todavía puedan restaurar unas 20 hectáreas más, además de las 25 ya ejecutadas.

La nueva encomienda de gestión se centrará en cuatro líneas prioritarias, entre las que se encuentra la creación de fajas de defensa y puntos críticos, la extracción de arbolado afectado dentro de los hábitats forestales, la prevención de plagas forestales y colocación de trampas, y el seguimiento de la masa forestal afectada. Se prevé actuar sobre una superficie de unas 100 hectáreas.

Medio Ambiente asegura la inversión de 1,8 millones hasta 2025 para restaurar 200 hectáreas afectadas por Juliette CAIB

Mir ha puntualizado que, más allá de estas 200 hectáreas previstas en total, hay que tener en cuenta que, a partir de octubre, las brigadas del Ibanat se podrán reincorporar a recuperar parte de los hábitats forestales afectados por Juliette.

El conseller ha resaltado que todos los trabajos previstos se ubican en fincas públicas o bien en fincas privadas que, según el IV Plan general de defensa contra incendios de Baleares y los correspondientes Planes Comarcales, presenten puntos críticos, caminos de la red de fragmentación o fajas de prevención de incendios.

Por otro lado, ha señalado que las personas propietarias de fincas afectadas se pueden beneficiar de las subvenciones del Consorcio Serra de Tramuntana y también de las que está previsto que tramite el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba).

Finalmente, Mir ha criticado que, "una vez más, y ha reclamado al Ejecutivo central que conteste "a la petición de declaración de Mallorca como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, aprobada en el Consell de Govern del 13 de marzo".