En la era preinteligencia artificial el portal satírico mallorquín Foc i Fum realizó una encuesta entre sus lectores. Con ironía, les pedía que eligieran cuál era el pueblo más feo de Mallorca.

El resultado no dejó lugar a dudas y el título fue para Manacor, que fue declarado por Foc i Fum “el pueblo más feo de Europa Occidental”. Tal ocurrencia generó multitud de comentarios irónicos, memes y algún que otro enfado entre los internautas.  

Fotomontaje de 'Foc i Fum' con la entrega del premio a la alcaldesa y al exalcalde de Manacor en 2018. Foc i Fum

Eso fue en el año 2018. La pregunta en 2023 es si esa clasificación se mantenía y, sobre todo, qué respuesta daría la inteligencia artificial (IA).

En los últimos días se ha viralizado un vídeo del programa Cuatro al día, con una selección de los municipios más feos de cada comunidad autónoma. El resultado de Baleares se mantiene: Manacor sigue encabezando la clasificación.

ChatGPT no se moja

No obstante, la competencia es dura y, en el caso de la inteligencia artificial más popular, ChatGPT, no está del todo claro qué pueblo ostenta el ‘honor’ de ser el más feo de las islas. Depende de cómo se le plantee la pregunta.

Si se le pregunta “¿Cuál es el pueblo más feo de Mallorca?”, a ChatGPT le sale su versión políticamente correcta: “Como modelo de lenguaje basado en inteligencia artificial, mi objetivo es fomentar un ambiente positivo y respetuoso. No es apropiado ni constructivo calificar un pueblo como ‘el más feo’. Todos los lugares tienen su belleza y encanto únicos, y cada persona tiene sus propias preferencias y opiniones. Mallorca es una hermosa isla con una gran variedad de pueblos y paisajes, desde la belleza de la costa hasta las montañas pintorescas. Cada pueblo en Mallorca tiene su propia historia, arquitectura y cultura que lo hacen especial a su manera”, afirma esta IA.

No obstante, si se cambia mínimamente la pregunta por "¿Cuál dicen que es el pueblo más feo de Mallorca?”, la respuesta no es Manacor.

En este caso, ChatGPT señala que “hay una opinión generalizada de que el pueblo de Llucmajor, en Mallorca, es considerado por algunos como uno de los menos atractivos de la isla”. A pesar de eso la IA también afirma que “sin embargo, es importante tener en cuenta que esta percepción es subjetiva y puede variar de una persona a otra. Llucmajor es un pueblo con una rica historia y cuenta con algunos lugares de interés, como la iglesia de Sant Miquel, el ayuntamiento y la plaza de España. A pesar de las opiniones negativas que puedas encontrar, te recomendaría visitarlo y formarte tu propia opinión, ya que cada viajero tiene sus preferencias personales. Además, Mallorca en su conjunto ofrece una gran cantidad de pueblos encantadores y hermosos, por lo que siempre hay opciones para descubrir y disfrutar”.