Joan Miralles i Monserrat, historiador, filólogo, escritor, catedrático y profesor emérito desde 2016 de la Universitat de les Illes Balears, ha sido propuesto como hijo ilustre de Montuïri por la junta directiva de l'Associació Cultural Bona Pau que ha reconocido su «trayectoria profesional, académica, de investigación y sobre nuestra lengua».

La petición -que se efectuará al nuevo Consistorio a quien corresponde la realización de las gestiones oportunas- fue valorada positivamente por la directiva y por unanimidad de los tres partidos políticos con representación municipal (PSM, PP y PSOE). El poeta local Lluís Servera ha sido la persona que más ha trabajado en la elaboración de la propuesta.

Hasta la fecha Montuïri cuenta con dos hijos ilustres, el compositor padre Antoni Martorell i Miralles y el alcalde republicano Joan Mas i Verd, constructor de la escuela pública. Como hijo adoptivo figura el dramaturgo y maestro algaidí, Pere Capellà Roca.

En la editorial de este junio, la revista destaca el conjunto de colaboraciones en la publicación local y el elevadísimo número de libros y artículos relacionados con nuestra lengua, historia y cultura.

Precisamente, el próximo año 2024 se cumplirá el cincuenta aniversario de la edición de la gran obra Un poble un temps, un cómputo de entrevistas a gente mayor que marcaron una nueva línea de investigación relativa a la gente sencilla y que reflejaba la vida cotidiana de un tiempo pasado y que se ha convertido en modelo de posteriores investigaciones en este campo.

Minuciosa labor

Bona Pau destaca también la minuciosa labor de búsqueda acerca de la nomenclatura de las calles de Montuïri, su tesis doctoral elaborada sobre un libro de la serie de Cort Reial y la ordenación del archivo municipal que coordinó junto a un grupo de licenciados montuïrers y cuyo primer documento más antiguo data de 1305.