El Ministerio de Defensa ha dado vía libre a la cesión de un derecho de paso para abrir un camino peatonal que unirá en el futuro el oratorio de Santa Catalina de Alejandría y el faro de Sa Creu, una infraestructura que se encuentra enclavada en el interior de la estación naval del Port de Sóller.

En las últimas semanas se han producido varios contactos entre Defensa y el Ayuntamiento de Sóller para concretar los términos del acuerdo de cesión del derecho de paso.

La Gerencia de Infraestructuras para la Defensa, siguiendo instrucciones de la ministra Margarita Robles, ha dado vía libre a la creación del vial de peatones que se concretará con un acuerdo que podría cerrarse en el mes de junio.

Santa Catalina

La finalidad de este vial es el de unir el oratorio de Santa Catalina, sede del Museo Marítimo de Mallorca, con el faro de Sa Creu a través del cual se cree un acceso público hasta este enclave, actualmente restringido ya que la entrada al faro actualmente sólo puede realizarse a través de la estación naval de la Armada.

Representantes del ministerio y del Ayuntamiento han abordado cuestiones técnicas relacionadas con el futuro vial, relacionadas con el trazado y su delimitación física para separarlo de las instalaciones de uso militar.

La concreción del futuro acuerdo fue promovido por el senador Vicenç Vidal que hace un año presentó una moción en el Senado reclamando la creación del sendero peatonal.

En declaraciones a este diario, el alcalde de Sóller, Carlos Simarro (Partido Popular), informó de que los contactos con Defensa «se vienen manteniendo desde hace unos meses» con el fin de «concretar algunos aspectos técnicos del convenio» que suscribirá el ministerio de Defensa con el Ayuntamiento de Sóller. Por su parte Laura Celià, portavoz y candidata de Més el pasado 28-M, aseguró que el futuro convenio es fruto de la petición que su partido realizó en el Senado a través de Vicenç Vidal y que esta demanda ha dado pie a un principio de acuerdo con el ministerio.

Según añadió Celià «el Ministerio de Defensa ha accedido a abrir el paso», un acuerdo que está pendiente de cerrar los últimos detalles que se completarán en junio, «cuando se llevará a cabo una reunión para definir el marco jurídico que regulará esta apertura».

Ya en clave más política, Simarro aseguró que la creación de este vial «era una reivindicación que habíamos hecho desde Sóller hace años» que servirá «para unir el Museo y el faro y para dar a conocer esta importante parte de la historia de Sóller».

Por su parte, Laura Celià afirmó que «valoramos de forma muy positiva este acuerdo, que da cumplimiento a uno de nuestros puntos del programa elecotral 2023-2026», a la vez que «agradecemos profundamente el trabajo del senador y su equipo ” ya que “su papel ha sido fundamental para llevar nuestra voz a Madrid”.