La junta electoral de la zona de Inca, que este viernes ha revisado los resultados electorales en los municipios de su área de influencia para tratar de subsanar errores, ha concedido 29 votos más a Independents per sa Pobla (IxSP), que finalmente habrá conseguido 1.489 sufragios, cifra que, según el partido, implica un concejal más que se sumaría a los cuatro obtenidos en las elecciones del pasado domingo

El candidato independiente, Biel Ferragut, ha explicado a este diario que, según los cálculos efectuados por la formación, «tenemos el quinto concejal», aunque admite que «no es oficial». Si finalmente se confirma el aumento de la representación de los independientes, el PSOE perdería uno de los dos representantes conseguidos en las elecciones.

Además de los votos reconocidos a IxSP, la junta electoral ha modificado los resultados electorales del resto de partidos, pero en principio no variará su representación a excepción del regidor que ‘baila’ entre IxSP y PSOE.

Si el partido independiente gana un concejal todavía tendrá más fuerza para negociar su participación en el futuro equipo de gobierno, ya que IxSP tiene la llave de la gobernabilidad y puede sumar tanto con la derecha como con la izquierda. El PP, con seis representantes, fue el partido más votado, aunque necesita a IxSP para obtener una mayoría suficiente sin tener que depender de otros partidos. 

Por su parte, el partido de Biel Ferragut también podría formar una mayoría estable con Més (tres representantes) y El Pi (un concejal) o bien el PSOE (dos o un ediles). Vox, que por primera vez entró en el ayuntamiento de sa Pobla, no será determinante.