Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Resultados elecciones municipales en Mallorca: El alcalde de Petra, Salvador Femenias: «A nivel insular en El Pi se impone una reflexión y un cambio de estrategia»

El líder regionalista seguirá con la vara de mando ‘petrera’ con una novedad trascendental: Pasa de un gobierno insuficiente de cinco concejales a otro muy sobrado con nueve

El alcalde de Petra, Salvador Femenias: «A nivel insular en El Pi se impone una reflexión y un cambio de estrategia» Llorenç Riera

Salvador Femenias Riera (Petra, 1959) seguirá siendo alcalde de El Pi en Petra con una novedad trascendental. Pasa de un gobierno insuficiente de cinco concejales a otro muy sobrado con nueve que limita la oposición a dos únicos representantes de Més. 

¿Es mérito personal?

No, del grupo. Esto es igual que cuando tienes un buen coche. Fernando Alonso no ganaría tantas carreras sin una buena técnica y equipo. Algo de personal hay, pero es mérito de todos y también hay que decirlo, de la condición de los rivales.

¿Cómo se administra tal éxito?

Hemos pasado de 240 votos en 2015 a 1. 253 ahora, pero es un hecho que no debe subírsenos a la cabeza. En buena parte se ha votado a las personas. Con estos resultados queda claro que muchos residentes de origen marroquí se han decantado por nosotros. Cuando uno va con el corazón en la mano y procura facilitar las cosas a la gente obtiene una respuesta consecuente.

Los resultados contrastan de forma sustancial con los alcanzados por El Pi en sus feudos de Porreres o Sant Joan y no digamos ya a nivel autonómico.

Nos salvamos por los dos escaños del Consell. Está claro que se impone una reflexión profunda a nivel insular. Deberemos cambiar de estrategia y quizás replantearnos la forma de liderazgo.

En Petra dispone de más concejales que áreas a repartir.

Haremos equipos de trabajo. Saben más dos que uno. Lo que nos ha pasado ha sido como una quimera que no volverá a repetirse y debemos administrarlo bien. Si con 5 ediles ya hicimos muchas cosas, ahora, con 9, haremos mucho más.

Tampoco podrá derivar culpas a la oposición como en su anterior gobierno en minoría. ¿La relegará a un nivel simbólico? 

Las relaciones con Més no han sido buenas. Nos han castigado con denuncias y querellas. La última hace poco ante la oficina Anticorrupción. Esto ha sido una cura de humildad para ellos. Espero que ahora cambie, por su bien y por el de todos. Confío en otro talante.

¿Cuáles son sus principales retos?

Espero poder hacer, ahora sí, la ronda entre la carretera de Santa Margalida y Sant Joan para poder sacar el tráfico pesado del pueblo.

Sí, pero buena parte de él se dirige hacia Vilafranca y deberá volver a introducirse en el casco urbano. Poco se solventará con ello.

Esto ya son palabras mayores. Petra tiene un serio inconveniente. Dos carreteras principales cruzan el interior del pueblo y contra eso es difícil luchar.

Hablando de luchas, las fugas de agua han marcado buena parte de su anterior gestión.

Hemos pasado de un 60% de pérdida en la red pública a un 30%. Es un avance importante pero deberemos seguir trabajando este aspecto. También estoy muy contento de lo hecho en el teatro y últimamente del arreglo de la Estació Vella como centro de arte que se ampliará al viejo almacén que hemos comprado.

En cambio la estación actual, por llamarla de algún modo, está abandonada. El mismo convenio de cesión de la antigua contemplaba la instalación de una marquesina por parte del Ayuntamiento que no se ha hecho.

¡Ah! Nosotros entregamos la documentación a Serveis Ferroviaris y nunca más se supo. También pedimos mayor iluminación y unos baños.

Compartir el artículo

stats