Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lletra menuda

Casas para la necesidad del momento

Nada de rutinas. El actual consistorio de Inca parece haber decidido despedirse con medidas de calado. A la decisión de recuperar la recaudación de tributos se suma una modificación parcial del Plan General encaminada a albergar formas modernas de usos residenciales.

La demanda y la necesidad arrecian. No es un fenómeno exclusivo de Inca, pero a cada municipio le corresponde aplicar sus propios remiendos.

El centro de la ciudad o del pueblo, con grandes casales desfasados pese al valor arquitectónico que puedan tener, se deshabita y al mismo tiempo hay una gran demanda de vivienda. Dos polos que se repelen en un ámbito que necesita más equilibrios que nunca.

Se trata por tanto de innovar o copiar la iniciativa y creatividad de otros.

De este modo llega a Inca el llamado coliving, la vivienda compartida y con espacios de uso común. El alcalde Moreno asegura que la ciudad está afectada por una especie de gentrificación a la inversa, es decir, que la gente quiere vivir en el centro pero muchas casas no están en condiciones. Solución, adaptarlas o crearlas nuevas, a partir del interés y valor social, con privacidad y socialización bajo un mismo techo. O confluyendo en un patio común.

En Inca el asunto se concreta en edificaciones con un mínimo de cinco unidades de vivienda con al menos 24 metros cuadrados y dos plazas cada una, aparte de los consabidos espacios comunes. La propuesta no se dirige en exclusiva a los particulares.

Se asegura que entidades que gestionan pisos tutelados están interesadas en esta fórmula que también se ofrece como adecuada para plantar cara a la soledad o las trabas propias del envejecimiento.

Compartir el artículo

stats