El Consell de Mallorca ha habilitado en Inca la llamada la Casa Violeta, «el primer centro de España que atenderá a mujeres en momento de sufrimiento grave por una crisis mental asociada a la violencia machista». Para ello, la institución ha aprobado la firma de un convenio con la Fundació Es Garrover, entidad de referencia en salud mental en la comarca del Raiguer e integrante de la entidad Tres Salut Mental.

La Casa Violeta, habilitada en el edificio de la antigua fábrica de Can Beltrán, será un recurso temporal para mujeres que han sufrido o sufren violencia machista y que tienen trastornos psiquiátricos agudos, con crisis de salud mental que necesitan un acompañamiento específico. La estancia será de 4 a 6 semanas y contará con profesionales en el ámbito de la salud mental y violencia machista.

El Consell explica que durante los próximos treinta días, como máximo, se prepararán los equipos, se adecuarán los espacios y se ajustarán los protocolos. Al tenerlo todo terminado, la dirección insular de Igualdad derivará a las mujeres a este nuevo servicio. El centro dispondrá de ocho plazas. El Consell destinará unos 615.000 euros anuales para este nuevo recurso. Por su parte, el convenio tiene una duración de dos años y cuenta con un presupuesto para este periodo de 1,26 millones de euros.