Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANIDAD

Tres centros de salud de Mallorca cierran sus puertas una hora antes de la oficial

Las unidades básicas de Palmanyola, Bunyola y Santa Eugènia habrían estado recortando el tiempo oficial de asistencia sanitaria a la ciudadanía desde hace más de un año | IB-Salut advierte de que estos cierres anticipados son motivo de expediente

Imagen tomada ayer mismo en la Unidad Básica de Salud de Palmanyola. Miguel Vicens

Tres unidades básicas de salud (UBS) de la part forana, las de Palmanyola, Bunyola y Santa Eugènia, todas ellaparts dependientes del centro de salud de Santa Maria, habrían estado cerrando sus puertas a las dos de la tarde cuando su horario oficial de cierre es a las tres, una hora antes, según denuncias llegadas a este diario por parte de trabajadores y usuarios de estos dispositivos asistenciales. Unas denuncias que incidieron en que esta situación se vendría produciendo desde hace más de año y medio.

Puesto en conocimiento del Servei de Salut estas denuncias, la empresa pública señaló que no le constaba esos cierres anticipados y recordó que el horario oficial de obligado cumplimiento de estas unidades básicas es de ocho de la mañana a las tres de la tarde. 

«Sus puertas han de estar abiertas hasta las tres de la tarde sí o sí», subrayaron desde el Servei de Salut matizando no obstante que algunas UBS, por el déficit de profesionales, cierran sus agendas asistenciales a las dos de la tarde. Esto es, que a partir de las dos de la tarde no hay ningún sanitario en el dispositivo asistencial que pueda atender de urgencia una indisposición inesperada de un vecino del pueblo.

No parece ser este el caso ya que el centro de salud de Santa Maria y las tres unidades básicas dependientes de él se atienden a un total de 15.537 personas de estas localidades de las que 2.437 serían menores de 14 años (15,7%, del total), 10.382 (66,8%) tendrían edades comprendidas entre los 14 y los 64 años y las 2.718 (17,5%) restantes habrían superado la edad de jubilación.

Pese a este horario oficial, la web de IB-Salut seguía pregonando ayer que el horario de las tres UBS citadas es de ocho de la mañana a dos de la tarde, jornada a la que se habrían atenido con escrupulosidad los trabajadores de estos centros y que el Servei de Salut achacó a la circunstancia mencionada más arriba, que la actividad asistencial de estas unidades básicas cesa a las dos de la tarde.

«El horario asistencial en la UBS se acaba a las dos y es habitual que entre las dos y la tres de la tarde los médicos tengan que salir a hacer a algún domicilio o se encuentren realizando algún tipo de trámite en la unidad o tengan que acudir a alguna reunión en el centro de salud de Santa Maria», corroboraron en el Servei de Salut admitiendo que, pese a que el horario oficial de estos dispositivos asistenciales concluye a las tres de la tarde, desde una hora antes no se puede recurrir a ellos por una urgencia médica. «Si hay un médico en la unidad realizando otras labores, lógicamente atendería la emergencia», diferenciaron.

Motivo de expediente

No obstante, desde el Servei de Salut subrayaron que un cierre por anticipado de estas unidades básicas de salud que no obedeciera a ninguna de estas causas sería motivo más que justificado «para abrir un expediente» a los trabajadores que estuvieran incurriendo en esas prácticas.

Las personas que han denunciado a este diario este incumplimiento de horarios aseguran que estos cierres anticipados son una práctica habitual en estas unidades básicas desde hace más de año y medio por lo menos y que los responsables de las mismas podrían corroborarlo fácilmente revisando las agendas médicas y de enfermería y comprobando que a partir de las dos de la tarde y hasta la hora oficial de cierre nadie es citado para una consulta o una cura de enfermería.

Compartir el artículo

stats