Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hotel Formentor

Las obras del hotel Formentor generan 30.000 metros cúbicos de residuos más de lo previsto

La promotora informa al Govern que trasladará todo el excedente de «tierras mezcladas con piedras» a Mac Insular para su tratamiento

Restos de tierras procedentes de las obras del hotel Formentor acumulados en un solar protegido. DM

Las obras de demolición del hotel Formentor han generado casi 30.000 metros cúbicos más de los que inicialmente había previsto la propiedad del establecimiento en el estudio de gestión de residuos que había presentado a la conselleria de Medio Ambiente del Govern

La entidad Formentor Bay S.L.U., promotora de las obras del emblemático establecimiento turístico de Pollença, remitió la pasada semana a la administración competente una declaración reponsable a la que ha tenido acceso este diario y en la que asegura que «se ha obtenido un excedente de materiales naturales excavados» como «resultado de la ejecución estricta de la obra del Hotel Formentor», consistente principalmente en tierras mezcladas con piedras. En el documento, se especifica que un total de 74.758 metros cúbicos de estos residuos, lo que supone unas 124.098 toneladas, serán entregados a Mac Insular S.L. «como materiales de relleno para la rehabilitación del terreno afectado por las actividades extractivas de la cantera».

Como consecuencia de este excedente, la entidad propietaria del hotel también ha realizado una modificación del estudio de gestión de residuos que había presentado ante el Govern y para «dar respuesta» al requerimiento emitido por el servicio de Residuos y Suelos Contaminantes de la conselleria de Medio Ambiente, que le había sido remitido el pasado 5 de abril de 2023 a la promotora. El objetivo de la remisión de esta nueva documentación es el de obtener el informe favorable al estudio de gestión de residuos que se había presentado el 15 de febrero de este año.

Según el escrito de Formentor Bay, los 45.039 metros cúbicos de materiales acumulados en una parcela protegida próxima al hotel, ubicada en el espacio de la Red Natura 2000 con la categoría de Lugar de Interés Comunitario (LIC), serán trasladados a Mac Insular S.L. 

Además, también se destinarán un total de 29.719 metros cúbicos «correspondientes a tierras de excavación generadas en la obra del hotel Formentor, en suelo urbano», que se sumarán a los citados 45.039 metros cúbicos. En total, Mac Insular recepcionará 74.758 metros cúbicos de tierras de excavación, que suponen 124.098 toneladas.

La entidad se compromete a presentar, como máximo un mes después de la operación de valorización, un resumen de la actividad al servicio de Residuos del Govern.

Cabe recordar que la intención inicial de la propiedad del hotel era transportar los 45.039 metros cúbicos almacenados en la citada zona protegida a dos solares urbanos ubicados en el casco urbano de Pollença, una operación que finalmente fue prohibida por la conselleria de Medio Ambiente a pesar de que en un principio había informado a favor del traslado.

Compartir el artículo

stats