Manacor ya tienen 120 plazas más de aparcamiento en una zona sensible. El Ayuntamiento ha decidido doblar la capacidad de estacionamiento a lo largo de la Vía Portugal, de aproximadamente un kilómetro de longitud y que lleva de la ronda des Parc hasta la plaza Ramon Llull, ya en el centro de la ciudad, con la intención de equilibrar la necesidad de parking público y a su vez incrementar la seguridad de la avenida.

Así lo explicó el alcalde de Manacor, Miquel Oliver: «De esta forma hemos duplicado las plazas a lo largo de toda la avenida, con lo cual logramos dos cosas. La primera y más evidente, es que hay más sitio donde dejar el vehículo para ir al centro; y la segunda que, al estrecharse la vía, obliga inconscientemente a los conductores a aminorar la velocidad, con lo que conseguimos reducir el riesgo de accidentes».

Oliver recuerda que se ha actuado siguiendo los consejos de la Policía Local y la normativa que especifica el ancho legal para la circulación con coches en ambos lados de cada una de las direcciones, de entrada y salida de la ciudad. «Lo que ha hecho que ganemos más de un centenar de plazas y demos respuesta a reivindicaciones ciudadanas».

Todo ello después de que hace un año y medio se implantara la Zona de Prioridad para Residentes (ZPR) en más de 60 calles del centro de Manacor, lo que para muchos ciudadanos supuso no poder aparcar cerca de la zona comercial y que conllevó protestas. Ahora, una vez asentada la medida disuasoria, el Consistorio ha visto en la Vía Portugal la oportunidad de crear un espacio transitorio hasta que el Consell de Mallorca (de quien depende el mantenimiento de la avenida al ser considerada carretera) acometa la reforma necesaria antes de ceder su potestad al consistorio.

Según constata Oliver, tras la reforma integral de la avenida des Torrent, que empezará dentro de unos meses y antes de terminar 2023, «la próxima intervención seria será el proyecto de la Vía Portugal así como las avenidas (de entrada a la ciudad por Palma) ya en la próxima legislatura», puesto que también son de gestión administrativa insular.

El hecho de duplicar las plazas de aparcamiento en Vía Portugal no es algo anómalo, puesto que desde hace años decenas de comerciantes y clientes que cada lunes acuden al mercado semanal de Manacor, que precisamente se celebra en la plaza Ramon Llull, suelen dejar sus vehículos en ambas partes de la calzada y en los dos sentidos de la marcha, sin que durante esas horas suponga problema alguno ni para la Policía ni para el tráfico rodado.

Del mismo modo y en relación a la falta de plazas de aparcamiento en la ciudad, el Govern anunció hace escasos meses que con el nuevo paso del tren de Llevant por la avenida Ferrocarril, se creará un gran aparcamiento disuasivo cerca de la plaza Madrid.