Fin a las incertidumbres. Habrá Firó. Y será sin protestas y acatando cada una de las prescripciones técnicas que ha fijado la Delegación del Gobierno para el uso de armas de fuego durante el simulacro de las batallas entre moros y cristianos.

Así se ha decidido en una reunión mantenida esta tarde entre representantes del Ayuntamiento y los colectivos englobados en la Coordinadora Onze de Maig. El encuentro ha servido para cerrar las incertidumbres que giraban entorno a la fiesta del lunes y que habían dejado al aire su celebración. De hecho, se había planteado la posibilidad de eliminar algunas partes del simulacro y que se hicieran actos reivindicativos pero, al final, todo esto no se hará.

De esta manera y pese a las amenazas de estos días, el Firó que vivirá Sóller este lunes se celebrará sin incidentes y sin actos de protestas. Así lo han asegurado fuentes del Ayuntamiento. Por su parte, fuentes policiales han precisado que en cada uno de los escenarios de las batallas se marcará en el pavimento las zonas donde se podrán colocar los trabucaires para disparar. En el caso de las batallas en las playas, dicha delimitación se realizará sobre la arena.

Firó de Sóller 2023: Los colectivos se rebelan contra las restricciones de seguridad DM

El Firó del lunes dará cumplimiento a casa una de las prescripciones establecidas en la autorización expedida por Delegación del Gobierno. Entre otras, determina el número máximo de trabucaires que podrán estar dentro de los perímetros para disparar, que el pavimento de esta zona deberá estar mojado y que se deberá disponer de un extintor.

El cañón no podrá disparar pero podrá participar en el Firó como elemento decorativo. También podrán hacerlo las espingardas y los trabucos que el Ayuntamiento ha alquilado. En total serán 28 armas de fuego y cada una de ellas podrá disparar como máximo un kilo de pólvora negra.

Desde el Ayuntamiento han informado que a lo largo de los próximos días operarios municipales marcarán con pintura en el pavimento las zonas donde se ubicarán los trabucaires. Para las zonas de arena de la playa, se marcará con yeso.

Además, queda prohibido que las armas de fuego puedan dispararse en el recorrido que hay entre cada uno de los escenarios del Firó. Es decir, no habrá disparos en la vía pública salvo de los que están permitidos en los recintos acotados para ello.