El pleno de Calvià ha aprobado este viernes por unanimidad la propuesta de acuerdo entre los ayuntamientos de Calvià y Andratx y las agrupaciones locales de auto-taxis de ambos municipios para solicitar a la Dirección General de Movilidad y Transporte Terrestre del Govern la reciprocidad de servicio entre los dos términos.

De este modo, cuando un taxi de Calvià circule por el municipio de Andratx, o viceversa, y observe que en un punto habilitado oficialmente como parada de taxi haya personas esperando y en ese momento no hay ningún taxi del municipio esperando para poder prestar el servicio, se permitirá cargar única y exclusivamente a un taxi del otro municipio.

Esta autorización será válida en todas las paradas excepto en las paradas de: Calvià vila, es Capdellà, El Toro y Sant Elm. La colaboración, que finalizará el 31 de octubre de 2023, se podrá desarrollar durante los 7 días de la semana, las 24 horas del día, según informó el Consistorio.

Nuevas licencias

Por otro lado, este mismo pleno de Calvià ha aprobado la creación de 25 licencias temporales de autotaxi para la temporada 2023, de acuerdo con la Ley 4/2014 de transportes terrestres y movilidad sostenible de las Illes Balears.

"Con esta propuesta, acordada con la Agrupación del Taxi de Calvià, se busca dar solución reforzando este servicio público de transporte durante los meses de temporada alta, por lo que su vigencia está prevista del 1 de junio al 30 de septiembre de 2023", informó el Consistorio.

Podrán optar a la consecución de la licencia temporal personas titulares de licencia municipal de autotaxi de Calvià, que podrán presentar una solicitud por licencia. En caso de que se superen las 25 solicitudes, se otorgarán las licencias temporales por sorteo. En el caso de que sean inferiores a las 25 solicitudes, y no se pueda cubrir el contingente de licencias temporales otorgables, el número restante podrá ser cubierto por personas asalariadas del sector del taxi.

Para ello, se crearán dos clasificaciones de solicitantes: el grupo de acceso 1, correspondiente a titulares de licencia municipal de autotaxi, y el grupo de acceso 2, que corresponderá a las personas asalariadas del sector.

Para facilitar la adaptación de los vehículos que accedan a una licencia temporal, el ayuntamiento de Calvià tiene previsto habilitar una partida de 30.000 euros (1.200 euros por vehículo) para financiar el coste de adecuación de los mismos, para la instalación de taxímetro temporal, luces de libre/ocupado o la rotulación del vehículo, entre otros conceptos.