Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyectos fotovoltaicos

Rechazo unánime en Muro a una instalación prevista en suelo rústico protegido

El pleno de la corporación aprueba una propuesta de Més en contra del proyecto de 15.000 paneles previsto en la finca de Vinromà

Imagen aérea de los terrenos de Vinromà donde se ha proyectado el parque solar. Més per Muro

El pleno celebrado el pasado viernes en el ayuntamiento de Muro aprobó por unanimidad una propuesta de Més mediante la que se instaba a la institución municipal a posicionarse en contra del parque fotovoltaico proyectado en la finca de Vinromà, ubicada en suelo rústico protegido y terreno forestal entre Muro y Can Picafort.

Según el boletín oficial del pasado 1 de abril, actualmente se está tramitando la solicitud de autorización administrativa y de construcción del parque solar, así como su declaración como proyecto industrial estratégico por parte del Govern. La instalación ocupará una extensión de 108.705 metros cuadrados de los 140.792 metros que componen la parcela e incluirá más de 15.000 placas solares de una altura máxima de 3,82 metros. Según el informe, la infraestructura podrá satisfacer la demanda de 2.292 viviendas y tiene un presupuesto de 6,3 millones de euros.

A raíz de la moción presentada por Més per Muro, la corporación aprobó una declaración que rechaza la ubicación de un parque fotovoltaico en la finca de Vinromà y, en un plano más general, la instalación de grandes proyectos solares en el suelo rústico por el «desequilibrio medioambiental que provocarán» y por la «enorme cantidad de tierra fértil que quedará afectada e inutilizada». Además, también rechazan estas instalaciones en la ‘foravila’ por el «aumento de la amenaza sobre la seguridad y la suficiencia alimentaria de las generaciones futuras». Por contra, la moción aboga por instalar los parques fotovoltaicos en tejados, terrazas, cubiertas de naves industriales, suelos degradados, aparcamientos o espacios muertos de carreteras o autopistas.

En lo que se refiere al proyecto de Vinromà, la propuesta aprobada por el pleno destaca que «no se ha tenido en cuenta el PGOU de Muro» que clasifica los terrenos como suelo rústico protegido. Además, Més denuncia que durante la pandemia se realizó una deforestación en el terreno sin ningún tipo de permiso que habría afectado a la cueva talayótica conocida con el topóniomo de sa Geneta o Fiters, catalogada en el Plan General de Muro. 

Según la formación ecosoberanista, los informes «obvian» la ubicación de este yacimiento prehistórico en cuya entrada se depositaron escombros tras la citada deforestación ilegal. «Es obvio que el proyecto ya ha supuesto la alteración de un yacimiento en una zona de elevado interés arqueológico ubicado junto a un talayot y una zona de enterramiento», asegura la propuesta aprobada por la corporación, que añade que el parque fotovoltaico supondrá un «gran impacto ambiental» en una zona que se ha convertido en un bosque de garriga.

No es el único proyecto previsto en Muro, ya que también se está tramitando otro parque en los terrenos de Son Perera.

Compartir el artículo

stats