El equipo multidisciplinar que ha llevado a cabo la intervención arqueológica en el yacimiento de Bellpuig, dirigido y coordinado por Cesc Busquets, ha hallado restos de cerámica de cocción «reducida y mixta», que demuestran la ocupación de este sitio durante la época prehistórica.

Así lo explicaron ayer los integrantes de este equipo en una conferencia que tuvo lugar en la Cafetería Teatre Artà y que sirvió para detallar los hallazgos efectuados. La actuación se enmarca en el proyecto de rehabilitación del conjunto de Bellpuig por parte del Consell de Mallorca. La institución insular, a través de la Dirección de Patrimonio, ha destinado 283.000 euros a las excavaciones arqueológicas, que empezaron el mes de diciembre y finalizaron en abril.

«El objetivo era obtener toda la información sobre la historia y la evolución de los edificios y espacios próximos, para después definir los criterios de intervención que se incluirán en el proyecto de restauración», explicaron desde la institución insular.

El equipo que ha liderado la excavación explicó que los períodos de la antigüedad tardía e islámico (siglos VI-XII) se encuentran representados a través de algunos muros y una importante necrópolis. En total, se han encontrado 41 unidades funerarias, de las que se han excavado 22 en diferentes espacios del yacimiento. También se han localizado cuatro silos con materiales cerámicos que realizaban la función de vertederos, atribuidas al siglo XIV. Asimismo, según explicaron desde el Consell de Mallorca, se han recuperado algunos elementos que pueden datar de la Guerra Civil española o estar vinculados a la Segunda Guerra Mundial.

Se trata de restos de munición, una cuchara de contexto militar, una lata de conserva del norte peninsular, una baldosa anterior a la guerra, una botella de Palmil Jiménez (aceite de ricino) y fragmentos de mina Lafitte.

Siguiente fase

A partir de ahora, se llevará a cabo la consolidación de los muros de la cuarta y última estancia del conjunto de Bellpuig, así como la restauración de la cubierta. De hecho, en el año 2018, el Servicio de Patrimonio del Consell ya empezó a ejecutar con medios propios la consolidación de los muros de las tres primeras dependencias.

La previsión es que esta intervención finalice en octubre de 2023, con un coste de 260.000 euros, 100.000 de los cuales euros proceden de fondos europeos. En el año 2004, el conjunto de Bellpuig fue declarado bien de interés cultural en la categoría de Monumento.