La entidad Menani SA Unipersonal, que representa los intereses de la familia March, propietaria de la finca de Ternelles (Pollença), ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el decreto 2/23 de 23 de enero de 2023 mediante el que se aprobó una modificación puntual del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Serra de Tramuntana para facilitar el acceso a Cala Castell y Castell del Rei por el camino de Ternelles.

En este sentido, el director general de Recursos Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, ha dictado una resolución mediante la que cita a las personas interesadas para que puedan presentarse como demandadas ante la sala contenciosa-administrativa número 1 del TSJB y así puedan ser consideradas como parte en el proceso judicial. 

El decreto que ha sido recurrido por la propiedad de Ternelles tenía el objetivo de abrir las puertas para autorizar el acceso a Cala Castell y el Castell del Rei por el camino de Ternelles. Los cambios introducidos se limitan a las zonas de exclusión, que se revisan en su totalidad ya sea para resolver errores cartográficos, para crear nuevas zonas a partir de criterios científicos o atendiendo a una instancia judicial a raíz del litigio sobre el PGOU de Pollença y las previsiones que este plan hace en relación a la servidumbre de paso por el Camí de Ternelles para acceder a Cala Castell y al Castell del Rei. 

La modificación incorpora la definición de las zonas de exclusión prevista en la LECO para regular el acceso y la estancia de personas en estas áreas. Así, el Govern con este cambio autoriza el tráfico a pie por los caminos y senderos existentes para acceder a bienes de interés cultural o al dominio público marítimo-terrestre por motivos culturales, educativos o de otro tipo debidamente justificados.

El día de la aprobación del decreto, el conseller Miquel Mir aseguró que Medio Ambiente estaba trabajando para dictar una instrucción que regule cómo se podrá autorizar el acceso a Cala Castell de manera controlada y dar de esta manera cumplimiento a la ley de Costas. No obstante, precisó que esta instrucción no sería inmediata porque depende de que el ayuntamiento de Pollença «recupere la servidumbre de paso».

Fuentes de Medio Ambiente han asegurado este miércoles que el recurso de Menani se presentó junto a la petición de medidas cautelarísimas para dejar sin efecto el decreto, aunque el juzgado denegó esta demanda. Por este motivo, la resolución de Medio Ambiente «sigue vigente» y solo tendría que modificarse en el caso de que el juez diese la razón a la propiedad en el contencioso presentado.