Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica en Formentor

El hotel Formentor sigue explotando el parking con la licencia ya revocada

Los tres partidos de la oposición exigen la paralización «inmediata» de la actividad y advierten al gobierno local de que podría incurrir en prevaricación

Una imagen de la entrada del aparcamiento de Formentor. DM

Los tres partidos de la oposición en el ayuntamiento de Pollença, Junts Avançam, Alternativa y Unides Podem, han denunciado que la sociedad Inmobiliaria Formentor S.A. sigue explotando el aparcamiento a pesar de que es de propiedad municipal desde el año 2021 y de que el equipo de gobierno había revocado la licencia de apertura y funcionamiento para la actividad de aparcamiento en superficie que había sido concedida en el año 1999.

Según sostienen los tres partidos, «a pesar de que estos terrenos son públicos y no disponen de licencia de actividades, el aparcamiento de Formentor sigue siendo explotado por la Inmobiliaria Formentor S.A.  como antes de la revocación de la licencia mediante el cobro de una tarifa para entrar»

La oposición añade que en diversas sesiones plenarias desde la alcaldía y el departamento de Urbanismo «se había asegurado que las barreras están levantadas y actualmente no se está cobrando nada». No obstante, las tres formaciones han registrado un escrito en el ayuntamiento de Pollença al que han adjuntado un comprobante de pago del aparcamiento correspondiente al pasado 13 de abril, «donde se pone de manifiesto que este día todavía se cobra por entrar dentro del aparcamiento», sostienen.

Por ello, consideran que «de forma flagrante» se están incumpliendo diversas resoluciones municipales, ya que la propiedad del hotel Formentor «explota, sin ninguna concesión ni convenio para hacerlo, un aparcamiento de titularidad municipal mediante el cobro de una tarifa, tal y como han hecho estos últimos años». Además, ya no dispone de licencia de actividades porque el Ayuntamiento la había revocado mediante un decreto de alcaldía del pasado 23 de diciembre.

Por todo ello, Junts Avançam, Alternativa y Unides Podem reclaman al Ayuntamiento que paralice «de forma inmediata» la explotación del aparcamiento de Formentor por parte de la entidad mercantil Inmobiliaria Formentor S.A., ya que «de no hacerlo a pesar de tener conocimiento de las actuaciones de la entidad», el equipo de gobierno podría incurrir en un delito de prevaricación, «con las consecuencias legales que ello comporta».

Además, solicitan que la secretaria municipal emita un informe sobre la explotación de este bien de dominio público por parte de la citada empresa y las «responsabilidades legales» de esta actuación, así como otro informe a Intervención sobre las «responsabilidades económicas de esta explotación y de los ingresos obtenidos por parte de esta sociedad».

Por último, los tres partidos de la oposición reclaman la apertura de un expediente de infracción en el que se apliquen las «sanciones correspondientes» y que la autoridad competente «impida el cobro y permita la libre ocupación del aparcamiento de titularidad pública».

Fuentes de la oposición califican la situación de «escandalosa» porque «desde hace varios meses, la empresa del hotel Formentor ya no tiene nada que ver con el aparcamiento, si bien desde nuestro punto de vista hace casi dos años que no tendría nada que ver con el equipamiento, pero lo sigue explotando como si fuese suyo».

El Consistorio alega que el desalojo del aparcamiento está suspendido 

Fuentes del equipo de gobierno de Pollença alegan que el Ayuntamiento no puede tomar posesión todavía del aparcamiento de Formentor porque el decreto de alcaldía del pasado 18 de enero estimó la solicitud presentada por la propiedad de suspender la ejecución del desalojo de los terrenos del aparcamiento que se había ordenado en el decreto de alcaldía del 23 de diciembre mediante el que se revocaba la licencia de actividad del parking. 

La entidad Inmobiliaria Formentor S.A. respondió a este decreto con un nuevo contencioso el 12 de enero en el que reclamaba la suspensión cautelar de la revocación de la licencia, lo que el Ayuntamiento ha rechazado, y también la suspensión de la ejecución del desalojo del parking, que sí ha aceptado la institución municipal hasta que se resuelva en primera instancia la medida cautelar solicitada por la propiedad en su último recurso. 

Por su parte, la entidad Inmobiliaria Formentor S.A. ha asegurado a última hora de la tarde que el 18 de enero recibió el decreto municipal que suspendía el desalojo del aparcamiento «hasta la obtención de la resolución judicial de la medida cautelar solicitada por la propiedad» y que «a día de hoy el juzgado aún no se ha pronunciado», por lo que se mantiene la suspensión. La empresa lamenta el uso del proyecto del hotel Formentor como «excusa mediática» por parte de la oposición y vuelve a reiterar su compromiso con la ejecución del proyecto "según lo planificado".

Compartir el artículo

stats