Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcúdia

El estercolero de la plaza de toros de Alcúdia: colchones tirados, hierbajos y puertas destrozadas

Los tendidos y el muro que conforman el redondel se encuentran en una situación deplorable

Vista general de la plaza de toros de Alcúdia y una imagen del estado de abandono que presenta el recinto. M.A.P.

La plaza de toros de Alcúdia no acoge espectáculos taurinos desde 2017. Tras un parón por la ya parcialmente abolida ley autonómica denominada toros a la balear, sobrevino otro de obligado cumplimiento a causa de la pandemia. Luego, ya en noviembre de 2021, Bàrbara Rebassa, alcaldesa por aquel entonces del municipio alcudienc, manifestó que su plaza de toros no volvería a celebrar espectáculos taurinos y que su intención era la de convertir el coso en un espacio que albergase cualquier tipo de actividades a excepción de las taurinas y que, por lo tanto, la plaza no se iba a sacar a licitación. 

En el interior del desolladero se acumulan colchones mientras que los hierbajos se apoderan del ruedo. | M.A.P.

Rebassa declaró que contaba con un proyecto para convertir el inmueble en un centro de actividades para asociaciones y entidades culturales, dejando claro que no acogería acontecimientos relacionados con la tauromaquia.

La plaza de toros de Alcúdia presenta un deplorable estado de abandono

Con todo ello, han pasado ya cinco años en los que el recinto taurino se encuentra inactivo y su interior presenta un lamentable estado de abandono.

La plaza de toros de Alcúdia presenta un deplorable estado de abandono

Los hierbajos se están apoderando del piso del ruedo. Los tendidos y el muro que conforman el redondel presentan un horrible y preocupante estado de deterioro. Las dependencias de los corrales y chiqueros se han convertido en un auténtico vertedero de desechos y residuos varios que los hacen impracticables y carentes de salubridad. Un verdadero estercolero. Las puertas de acceso a taquillas, bar, enfermería y otras dependencias se encuentran destrozadas. Además, en el interior del desolladero se están acumulando colchones y somieres, entre otros desperdicios.

Patrimonio histórico

Las imágenes son la prueba de que ni la alcaldesa cumplió su palabra de convertir el inmueble en un centro de actividades para asociaciones y entidades culturales ni los actuales líderes políticos, con Domingo Bonnín a la cabeza, como alcalde, parece ser que tengan la mínima intención que les obliga, según la ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español, a mantener en buen estado de conservación el coso por estar catalogado como tal, al estar ubicado dentro de los muros de la fortificación Bastió de Sant Ferran y enclavado entre las murallas renacentistas que caracterizan y distinguen a la ciudad. La plaza de toros de Alcúdia data del año 1892. Es la más antigua de Mallorca.

Cabe recordar que, según la ley 18/2013, de 12 de noviembre, la tauromaquia, en su condición de patrimonio cultural, los poderes públicos deben garantizar su conservación y promover su enriquecimiento, de acuerdo con lo previsto en el artículo 46 de la Constitución.

Compartir el artículo

stats