El ‘Dimarts de Pasqua’ es sinónimo de ‘pancaritat’ en algunos pueblos de Mallorca. Sa Pobla, Montuïri, Campanet o Alcúdia han celebrado este martes romerías multitudinarias en un día de calor casi estival

Los ‘poblers’ y ‘pobleres’, un año más, han vuelto a batir récords de asistencia al ‘pancaritat’ de Crestatx. A las 9 horas se ha iniciado el tradicional ‘romiatge’ con la imagen de la patrona Santa Margalida en dirección a la ermita de la carretera de Pollença. Allí se ha celebrado el XVII Concert de Pasqua a cargo de la Coral de sa Pobla y se ha oficiado una misa solemne antes de dar paso al LIX Certamen de Cançons de Treball del Camp y al Festival Infantil de la Cançó Poblera. Ha habido un servicio de autocar entre las 9 y las 19,30 horas para facilitar los desplazamientos. 

Mientras, los centenares de asistentes preparaban el tradicional arroz en la explanada de Crestatx. La elevada presencia de políticos de todos los partidos evidenciaba la proximidad de las elecciones. 

Ya por la tarde se han celebrado los juegos y ‘corregudes de joies’, además de la ‘volada d’avellanes’, hasta que a las 18 horas se ha dado la fiesta por acabada y ha llegado la hora de volver al pueblo, donde se todavía estaba prevista una ballada popular en la Plaça Major para culminar la jornada.

La única nota negativa de la jornada han sido los mosquitos. El Ayuntamiento incluso ha recomendado por las redes sociales a los asistentes que llevasen repelente contra estos molestos insectos.

45

Semana Santa 2023 | Las romerías levantan pasiones

Montuïri también ha celebrado a lo grande el tradicional Dia des Puig. La entrega de la vara de Batle des Puig por parte del alcalde Joan Verger a Bernat Fiol Garau ha abierto la jornada. El Ayuntamiento designa cada año a una persona que se haya caracterizado por su labor altruista y social para ostentar este cargo honorífico en este jornada de fiesta local. Bernat Fiol lleva veinte años como jefe de la agrupación local de Protección Civil desde su fundación en 2003.

A continuación, la comitiva, encabezada por la banda de música, que por primera vez en este día señalado estaba dirigida por la nueva directora Margalida Taberner, ha recorrido la calle Major, ha bajado la de sa Torre y, a la salida del casco urbano, junto al Pou des Dau, ha efectuado el concierto de ritual. Seguidamente, los numerosos peregrinos han iniciado la caminata de cuatro kilómetros a pie por el Camí Vell des Puig para participar de la fiesta en la cima.

A las 10 han empezado las finales del campeonato local de Tella, en las que ha intervenido el vencedor de la edición anterior más los diez primeros clasificados de la fase previa que este año ha alcanzado 43 participantes. El vencedor ha sido Toni Verger Alcover, que repite el título del pasado año, seguido por Miquel Tous y Esteve Barceló.

Tras la misa en el oratorio de la Mare de Déu de la Bona Pau se ha llevado a cabo el habitual ball de bot en la explanada amenizado por la banda de música y en el transcurso del cual el Batle des Puig se pasea entre los asistentes, a quienes invita a confites, galletas y aperitivo. A mediodía, ha finalizado la romería con la vuelta a casa, también y de forma mayoritaria, a pie.

Los niños y niñas de Campanet han disfrutado con la 'trencada d'olles'. DM

El martes de Pascua en Campanet se celebra el ‘pancaritat’ en los alrededores de la antigua iglesia de Sant Miquel (S.XIII), en la que los campaneters bajan la imagen del Sant Crist al lugar en el que permanecerá hasta el próximo domingo de Ramos. 

Después de la misa se ha llevado a cabo la tradicional ‘trencada d’olles’, así como los bailes populares y lo más esperado de la tarde: el ascenso del pino por parte de los quintos con la finalidad de conseguir el premio del jamón que se les otorga. A pesar de no ser un día festivo por primera vez a lo largo de la historia, han sido muchos los vecinos que se han tomado la jornada como si lo fuera.

La ermita de la Victòria, en Alcúdia, es otro de los puntos neurálgicos del ‘Dimarts de Pasqua’. Cientos de ‘alcudiencs’ han participado en el ‘pancaritat’ que se ha iniciado a las 13 horas con la celebración de una misa. Como es tradición, se ha dado buena cuenta de una paella popular cuya recaudación se entrega a la Obreria de la Victòria. 

Por otra parte, Algaida, Llubí o Petra han sido otras localidades que han celebrado este martes sus romerías para poner punto y final a las fiestas de Semana Santa.