La Fundación Vida Silvestre Mediterránea (FVSM) emite en directo el día a día de una pareja de buitres negros de la Serra de Tramuntana. Se trata de una especie protegida en la isla y catalogada como vulnerable a nivel nacional. De hecho, la isla custodia la única población insular estable en todo el mundo con unas 45 parejas reproductoras. Con el proyecto Webcam Nido Buitre Negro se puede observar en directo uno de los nidos de la Serra de Tramuntanda, además de disfrutar de estas «majestuosas aves», al mismo tiempo permite estudiar su comportamiento especialmente durante el periodo reproductor. Desde la Fundación Vida Silvestre Mediterránea se concreta que la emisión se realiza a través del canal de la plataforma YouTube de la FVSM.

La entidad explica que este año se han dado las condiciones óptimas para llevar la vida diaria de una pareja de buitres negros a las casas de todas las personas que se interesen por esta especie emblemática que surca los cielos de Mallorca y especialmente de la Serra de Tramuntana.

El día a día de un nido de buitres negros, emitido en directo.

El día a día de un nido de buitres negros, emitido en directo. FVSM

«No ha sido fácil», admiten desde la fundación, ya que «el temporal Juliette obligó a nuestra pareja a abandonar el huevo que pusieron a principios de marzo, época en la que los buitres realizan la puesta habitualmente, pero el instinto reproductor los ha llevado a realizar una segunda puesta el día 30 de marzo dándonos así la oportunidad de seguirlos». Durante este período, prosiguen, «nos esperan aproximadamente 55 días de incubación hasta la eclosión del pollito y otros cuatro meses de cuidados y alimentación del pollo hasta que se desarrolle y comience a realizar sus primeros vuelos».

Fascinante

«Nuestro objetivo es dar a conocer la fascinante vida de una pareja de buitres negros en pleno periodo de reproducción, sin ocasionarles ninguna molestia en su entorno natural. Mostrando su comportamiento más íntimo, su sensibilidad, delicadeza y la excepcional ternura de estos animales, poniendo en valor los tesoros naturales de la Serra, para así infundir respeto y empatía por esta especie tan emblemática, que precisa de una total tranquilidad para procrear con éxito», describen desde la fundación.

Cabe recordar que la FVSM y la Black Vulture Conservation Foundation llevan más de treinta años trabajando en la conservación el buitre negro en Mallorca y otras regiones de Europa. La recuperación del buitre negro en la isla, a punto de la extinción en los años 80, ha sido un éxito gracias a los grandes esfuerzos y la colaboración de muchas entidades y personas. Con la emisión en directo desde uno de sus nidos se da un paso más en la protección de la especie, ya que a nivel de educación ambiental con este proyecto podemos llegar a un gran número de personas aumentado su sensibilización y dando a conocer los problemas a los que se enfrentan los buitres y otras especies amenazadas.