Un total de 16 gatvaires (alitanes) han sido liberados en aguas del Parque Nacional de Cabrera. Se trata de una especie catalogada en peligro de extinción en el Llibre Vermell dels Peixos de les Illes Balears pero que solía ser una especie abundante. Estos 16 alitanes han sido liberados cerca del Fort d’en Moreau, una extensión de una extensión de coralígeno profunda que fue protegida en su totalidad a raíz de la ampliación del parque nacional en 2019. Otros cuatro ejemplares serán liberados en la reserva marina de la Isla del Toro. Se trata de los primeros alitanes nacidos en cautividad que forman parte del proyecto Petits Taurons, una iniciativa que arrancó hace dos años. La primera fase del proyecto bautizada como Acció Stellaris se centró en la recuperación de los huevos de los alitanes que fueron recuperados del medio marino para cuidarlos en cautividad y, luego, liberarlos en el medio natural para incrementar su población. Desde que arrancó el proyecto han nacido 155 ejemplares en centros de cría controlados como los acuarios del parque nacional de Cabrera, las instalaciones del Palma Aquàrium y del Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA). Ahora quedan otros 116 huevos incubando bajo la supervisión de los técnicos. Si la metodología funciona, la idea es repetir el proceso con otras especies de tiburones y rayas amenazadas. Los ejemplares liberados alcanzaban un peso mínimo de unos 800 gramos y un tamaño aproximado de 75 centímetros.

Uno de los ejemplares nacido gracias al proyecto. | CAIB

Para su seguimiento, los ejemplares liberados cuentan con unos transmisores colocados mediante una pequeña cirugía adbominal que han practicado desde LIMIA e IMEDEA para que emitan información sobre su localización durante seis años. La señal será captada por un sistema de receptores instalados formando un cuadrado de medio kilómetro a 70 metros de profundidad, donde suele vivir la especie. Este sistema es el primero de seguimiento de especies marinas de profundidad y pasará a formar parte de la Balearic Tracking Network, gestionada por el IMEDEA.

El proyecto Pequeños Tiburones permite liberar en aguas de Cabrera 16 alitanes nacidos en cautividad CAIB

Marca externa

Además, los tiburones también llevan una marca externa que les permite ser identificados en caso de captura. Por ello, los impulsores del proyecto cuentan con el apoyo de las cofradías de pescadores, a quienes se les ha solicitado que en caso de capturarlos, informen al Servicio de protección de especies del número de marca, peso y lugar donde se ha capturado.

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, remarcó el trabajo colaborativo entre distintas instituciones y entidades con el objetivo de recuperar las condiciones de la biodiversidad marina de nuestras aguas. También quiso destacar el esfuerzo para mejorar e incrementar la conservación marina: «Balears se han convertido en uno de los principales referentes de la conservación del medio marino a lo largo de estos últimos años con políticas e iniciativas pioneras de protección y conservación». La consellera de Agricultura, Mae de la Concha, celebró el triunfo de este tipo de proyectos que permiten conservar los fondos marinos: «Este es el camino».