Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cala Deià estrenará esta Semana Santa un sistema de control de acceso para evitar colapsos de vehículos

La regulación de entrada al aparcamiento empezará a funcionar estas fiestas de manera piloto para tenerla lista en verano

La barrera que regulará el acceso a Cala Deià entrará en funcionamiento estas fiestas. AJ.

Evitar colapsos pero también garantizar la seguridad en caso de una emergencia son los dos claros objetivos que busca el ayuntamiento de Deià a la hora de regular el acceso a Cala Deià. Por ello, estas fiestas de Pascua estrenará una nuevo sistema que regulará el acceso a la cala. El alcalde Lluís Apesteguia especifica que se trata de una barrera innovadora y ubicada en el cruce de la carretera que da acceso a la cala y que tendrá tres funciones. Así, cuenta con un contador de coches y cuando el aparcamiento de Cala Deià esté completo (hay unas setenta plazas) la barrera automáticamente se bajará e impedirá que accedan más coches. Así, se evitarán colapsos y se garantizará el acceso de vehículos de emergencias en caso de un suceso. En segundo lugar, los residentes podrán acceder para hacer uso del aparcamiento destinado a los vecinos porque la máquina cuenta con un sensor que también permite la lectura de la matrícula y cuando detecte que se trata de un vehículo con tarjeta de residente, la barrera se levantará. En el caso de los vecinos que viven en la zona y los restaurantes, dispondrán de un accionador que les permitirá levantar la barrera.

Cala Deià estrenará en Pascua un sistema de control de acceso para evitar colapsos redacción. deià

El alcalde Apesteguia explica que se trata de un sistema que tuvieron listo en agosto del pasado verano pero optaron a esperar a ponerla en marcha esta temporada porque durante estos meses han ido haciendo distintas pruebas y han pulido el sistema a base de pruebas y errores. Ahora, avanza, el sistema se pondrá en marcha durante esta Semana Santa de manera piloto para que esté en pleno rendimiento durante la temporada turística. «La barrera funciona pero preferimos ponerla en marcha ahora por si necesitamos pulir algún detalle y tenerlo todo listo cuando empiece la temporada turística», concreta el alcalde.

«Los vecinos nos pedían que instalásemos un sistema de control para regular el acceso a Cala Deià. El pasado verano se formó una retención en el aparcamiento de unos 45 minutos. Así se evitará que los conductores accedan a la zona del aparcamiento cuando el aforo esté completo. El tema de la seguridad es muy importante porque debemos garantizar que en caso de que ocurra una emergencia pueda acceder una ambulancia. Además, este innovador sistema permitirá también regular el aforo y evitar colapsos de vehículos», desgrana el alcalde de Deià.

Para explicar los detalles de funcionamiento de este nuevo sistema de regulación de acceso a Cala Deià, el Ayuntamiento ha convocado a los vecinos a una reunión informativa a las 18 horas este jueves en la sala de plenos. Así, se les proporcionará la información de cómo funcionará la barrera y tendrán la oportunidad de resolver sus dudas.

Compartir el artículo

stats