Un centenar de efectivos han participado este domingo en el simulacro de descarrilamiento de un tren con múltiples víctimas en la localidad mallorquina de Petra.

Según ha informado la Conselleria de Movilidad y Vivienda en nota de prensa, la Dirección General de Emergencias e Interior (DGEI) y los Servicios Ferroviarios de Mallorca han organizado esta domingo un simulacro de accidente ferroviario con múltiples víctimas para poner en práctica el protocolo de respuesta de todos los organismos que actúan en este tipo de emergencias.

El operativo humano que ha participado en el simulacro ha superado a las 100 personas y han estado implicados, además de la DGEI y SFM, los Bomberos de Mallorca, el SAMU061, la Delegación del Gobierno, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado --Policía Nacional y Guardia Civil--, el Instituto de Medicina Legal, el Servicio de Emergencias 112 de Baleares, los Bomberos y la Policía Local de Palma, la Policía Local de Petra y Cruz Roja

Los objetivos concretos de este ejercicio, en el que han participado aproximadamente un centenar de efectivos, han sido ejercitar los procedimientos de activación y desactivación de los distintos organismos y servicios; practicar el planteamiento y toma de decisiones de los puestos de mando ante situaciones como la evacuación de un gran número de personas afectadas, atención a afectados, rescate y traslado de víctimas, etcétera, así como evaluar la capacidad de respuesta y la cohesión de organismos participantes.

El ejercicio, que ha sido clasificado como de nivel 2, ha simulado un descarrilamiento que ha afectado a tres vagones en un lugar de difícil acceso, pasada la estación de tren de Petra en dirección a Manacor, con el resultado de tres víctimas mortales y 37 heridos de diversa gravedad.

Los servicios de emergencias participantes han entrenado situaciones como el corte de tensión de la catenaria en el tramo del accidente; el corte de la circulación y acordonamiento del perímetro de seguridad; la localización, rescate y extracción de las víctimas; el triaje, la atención sanitaria y el traslado de los afectados; etcétera.

El director general de Emergencias e Interior, Jaume Barceló, ha explicado que "el simulacro ha consistido en la activación del índice de gravedad 0 del Plan Terbal, en este caso, simulando un accidente ferroviario". "Estos ejercicios son necesarios para estar preparados frente a cualquier emergencia y nos permite mejorar la coordinación entre los cuerpos implicados, ha destacado.

El director gerente de SFM, Mateu Capellà, ha apuntado que "cada año SFM debe realizar un simulacro atendiendo al Plan de Autoprotección, si bien este año se ha querido hacer un mayor simulacro con Emergencias e implicando a todos los agentes que estarían implicados con un accidente de ese tipo".

El trayecto Manacor-Sineu, en ambos sentidos ha quedado suspendido entre las 10.20 y las 15.24 horas. Si bien se ha sustituido el servicio con autobuses que han conectado las paradas.

Plan de Autoprotección

Este simulacro está enmarcado en el Plan de Autoprotección de la empresa, que se actualiza cada año y que tiene como objetivos principales prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes en las instalaciones y dependencias de SFM, así como dar respuesta adecuada a situaciones de emergencia.

Al margen de este tipo de eventos, el Plan incluye auditorías e inspecciones de las instalaciones, así como acciones de formación continua para todos los trabajadores de SFM, con distintos niveles de exigencia en función del puesto de trabajo desempeñado, que garantizan un conocimiento exhaustivo de los protocolos a seguir en todo tipo de situaciones de emergencia.

La preparación de este simulacro ha supuesto el trabajo coordinado durante meses de todos los efectivos implicados. Por eso, desde Emergencias y SFM se quiere agradecer a todos los participantes el esfuerzo y la implicación para que todo se haya desarrollado de la mejor forma.