Con el lema ‘No al cable por zonas pobladas’, la plataforma vecinal contra la segunda conexión eléctrica que conectará la península con Mallorca entrando por el municipio de Alcúdia ha organizado este sábado una manifestación para expresar su rechazo al proyecto de Red Eléctrica por los efectos que podría tener sobre la salud de las personas. 

La protesta se inició por la tarde en la plaza Carlos V de Alcúdia, donde los presentes permanecieron unos 30 minutos para desplazarse posteriormente en dirección al Consistorio. Los organizadores destacaron el «éxito» de la convocatoria, a la que asistieron unas 300 personas.

«Ante todos los intentos fallidos para que nuestros representantes políticos defiendan nuestra salud, nuestros intereses y no dañen gravemente el ecosistema del bello entorno natural de la bahía de Pollença, se ha optado por convocar esta manifestación»

«Ante todos los intentos fallidos para que nuestros representantes políticos defiendan nuestra salud, nuestros intereses y no dañen gravemente el ecosistema del bello entorno natural de la bahía de Pollença, se ha optado por convocar esta manifestación», proclamaron los convocantes en uno de los dos manifiestos leídos durante la protesta, en que instaron a los gobernantes a atender las demandas de la ciudadanía.

Red Eléctrica

En ese texto, lamentaron que las autoridades políticas «sigan manteniendo que no hay trazado para este segundo cable de interconexión, pero la verdad es que los hechos hablan por sí solos», en alusión al hecho de que un barco de Red Eléctrica ha sondeado la bahía de Pollença en la zona de sa Ferradura y de s’Illot y luego «ha puesto rumbo a Ciutadella». 

Una circunstancia, aseguraron, que les hace pensar que la «entrada del cable se realizará por la bahía de Pollença». Los manifestantes criticaron igualmente que ni PSOE ni Podemos ni Més respaldasen una iniciativa en el Parlament solicitando el cambio de trazado. En el segundo manifiesto leído al acabar la protesta, los convocantes recordaron que la bahía de Pollença «supone uno de los últimos reductos donde los residentes de estas islas se pueden refugiar de la presión ejercida por la actividad humana».

«Supone uno de los últimos reductos donde los residentes de estas islas se pueden refugiar de la presión ejercida por la actividad humana»

Tras criticar al Govern por su postura, sostuvieron que la entrada del cable por esta bahía «supondrá la destrucción de un paraje natural inigualable, la imposibilidad de replantar la posidonia enraizada sobre la roca y, sobre todo, el mayor atentado a la salud de las personas, puesto que dicho trazado discurrirá frente a cientos de viviendas, creando un importante campo magnético, con más de 400 kilovoltios de potencia».