Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Embellecimiento urbano

Inca reactiva la reconversión paisajística de la fachada sur

El próximo pleno aprobará el Plan Especial de forma provisional y solo faltará el visto bueno definitivo por parte del Consell

Imagen de la Avinguda Jaume II de Inca, incluida en el proyecto de reconversión paisajística. DM

El ayuntamiento de Inca tiene intención de elevar al próximo pleno municipal la aprobación provisional del Plan Especial de la Façana d’Inca, una de las Áreas de Reconversión Territorial (ART) incluida en el Plan Territorial de Mallorca (PTM) con el objetivo de mejorar el paisaje urbano de la capital del Raiguer, y en concreto toda la fachada sur, que abarca toda la zona comprendida entre la autopista Palma-sa Pobla, por una parte, y la Ronda Migjorn y las avenidas Jaume I y Jaume II, por la otra. 

Se trata de una extensa área de más de 1,3 millones de metros cuadrados, una tercera parte del casco urbano de Inca, que incluye el futuro tercer polígono, diversas zonas deportivas, el hospital comarcal, áreas comerciales y zonas residenciales.

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, y el regidor de Urbanismo, Andreu Caballero, explican que «ya existe una propuesta consensuada a nivel técnico con el Consell de Mallorca», institución que también se ha comprometido a aprobar el Plan Especial de forma definitiva antes de que acabe la actual legislatura. «El objetivo es el de mejorar la imagen de la ciudad desde el punto de vista paisajístico, así como mejorar los accesos al casco urbano y crear nuevas zonas verdes», explican. El consistorio ‘inquer’ ya aprobó en 2019 el documento de forma inicial, y previamente había dado el visto bueno a un avance, por lo que la ART ya ha pasado dos periodos de exposición pública.

Plano en el que aparece destacado todo el ámbito de actuación del Área de Reconversión Territorial Façana d'Inca. Ajuntament

El alcalde precisa que el Plan Especial «no modifica nada a nivel urbanístico», ya que el documento que fija las pautas en este sentido es el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), sino que ofrece una hoja de ruta de «cómo tiene que ser la principal fachada de la ciudad en la próxima década».

La aprobación definitiva de la ART implicará el desarrollo de las diferentes Unidades de Actuación incluidas en el ámbito del Plan Especial. Así, el documento que se elevará a aprobación contempla la construcción de un nuevo parque urbano en el entorno del hospital comarcal, en unos terrenos de propiedad privada que deberán expropiarse y en los que también discurrirá el futuro eje cívico de conexión peatonal entre la ciudad y el centro hospitalario. 

Además, también se prevé una nueva zona educativa donde podrían ubicarse tanto el tercer instituto de la ciudad como el quinto colegio público en solares que serán cedidos al Govern. En el extremo norte del Plan Especial se contempla un gran parque agrario, mientras que en la zona deportiva, donde ya se ubican los campos de fútbol del Constància y el Sallista, podrían construirse nuevas pistas. 

Por su parte, el desarrollo del tercer polígono de la ciudad, en la zona sur de la ART, es independiente de este proyecto de reconversión urbanística porque ya cuenta con su propio Plan Especial y junta de compensación.

Compartir el artículo

stats