Las obras que ejecuta el ayuntamiento de Inca en algunas calles del centro de la ciudad han sacado a luz unos antiguos pozos en cuyo interior se han hallado fragmentos de cerámica que podría ser de procedencia islámica, según las primeras valoraciones.

El hallazgo se ha producido en la calle Rector Rayó, durante unas excavaciones para renovar las canalizaciones de servicios, una actuación que forma parte del proyecto más amplio para conectar el centro de la ciudad con la barriada de Sant Francesc a través de un nuevo acceso peatonal que se ejecuta actualmente por la calle de na Ferrilla y que ha implicado el derribo de una vieja vivienda expropiada previamente para esta finalidad.  

Imagen de detalle de algunos de los fragmentos que han aflorado. DM

El regidor de Urbanismo, Andreu Caballero, explica que los arqueólogos ya trabajan sobre el terreno para determinar la importancia de las piezas halladas. «Al parecer, en la calle había mucha actividad de cerámica», apunta Caballero. Han aparecido una serie de pozos que se utilizaban para depositar allí fragmentos de cerámica defectuosa. 

No obstante, también ha salido a la luz un pozo, ubicado en el centro de la calle, que en este caso no se habría rellenado con cerámica defectuosa. «Casi todos los fragmentos que han aparecido en este pozo podrían ser de época islámica, aunque todavía hay que abrir una investigación para confirmarlo», señala Caballero. El Ayuntamiento desconoce por ahora si el hallazgo obligará a modificar el proyecto.