Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memoria democrática

El arqueólogo que coordina las excavaciones en la playa de sa Coma, Cesc Busquets: «Esperanzas muchas, prudencia toda»

El experto avanza que a lo largo de estos diez días en el arenal de sa Coma se harán una docena de catas

El arqueólogo Cesc Busquets que coordina las excavaciones en la playa de sa Coma: «Esperanzas muchas, prudencia toda» Redacción

Con la excavadora ya trabajando, el arqueólogo Cesc Busquets recorre la playa de sa Coma concretando los puntos donde se intervendrá. Son zonas marcadas en rojo en sus mapas porque son puntos donde el georradar ha determinado que había alteraciones. «Haremos una docena de catas», calcula y no esconde que emprenden estos trabajos con mucha esperanza, pero también con toda la prudencia del mundo. Se explica. «Estamos en un sitio marcado por la dificultad orográfica y climatológica. Durante estos 80 años ha habido muchos temporales que pueden haber alterado el terreno. Esta primera fase nos servirá para determinar si las catas dan un resultado positivo, pero también para entender la dinámica de cómo ha funcionado la playa de sa Coma. Siempre hablamos de la fosa de la playa de sa Coma, pero deberíamos hablar de las fosas. Seguramente a lo largo de esta playa había muchas fosas, porque fue un centro neurálgico porque justo detrás de donde abrimos había el centro de comandancia de Bayo. También había el centro de comunicaciones, justo delante había los hidroaviones, los barcos. Era el punto neurálgico de las tres semanas que duró la batalla y muchas de las bajas del frente de guerra llegaban aquí y se debían enterrar».

El arqueólogo Cesc Busquets que coordina las excavaciones en la playa de sa Coma: «Esperanzas muchas, prudencia toda» Redacción

Arqueólogos y excavadoras desembarcaron ayer en la playa de sa Coma para abrir las fosas en busca de víctimas de la guerra, sobre todo, los milicianos del capitán Bayo. Se trata de abrir para cerrar heridas. El coordinador de los trabajos, Cesc Busquest, dejó claro que esta intervención es diferente de hasta ahora. «Es una fosa de batalla, de las tres semanas que duró la batalla de Mallorca», explicó mientras la excavadora empezaba a remover la arena bajo la atenta mirada de paseantes curiosos que interrumpían a los arqueólogos con un «¿habéis encontrado algo?». El experto avanzó que a lo largo de estos diez días se harán una docena de catas. Y es que el Govern inició ayer los trabajos de excavación en el arenal de sa Coma con el objetivo de confirmar o descartar la pervivencia de las fosas en la zona norte oriental del arenal, establecer las dimensiones de las pérdidas humanas en la zona y la posible ubicación de los cuerpos enterrados durante los días de guerra y los posteriores al reembarco de la expedición del capitán Bayo. 

Por zonas

Por zonas, la primera es un área de 290 metros cuadrados situada en la zona más nororiental de la playa de sa Coma, en uno de los extremos orientales, donde en 1991 se localizaron restos humanos que se podían asociar con los hechos del 1936 y que ya fueron exhumadas. Es un área con arena, acumulaciones de algas y matorrales bajos, fuera del sistema dunar que existe unos metros más hacia el suroeste. La zona 2 es un área de 150 metros cuadrados situada en el camino del Castell, al sur del Rancho de sa Coma y al norte de la playa. Es un camino formado por un nivel de tierras compactadas, que discurre por el norte del sistema dunar de sa Coma. La tercera zona tiene unos 795 metros cuadrados y está dividida en dos áreas, a ambos lados (norte y sur) de una de las zonas dunares de la playa de sa Coma. El lado norte está situado en el camino del Castillo, más hacia el suroeste de la Zona 2, y el lado sur se localiza en uno de los tramos de la playa de sa Coma. La zona 4 es un área de unos 155 metros cuadrados situada al sur de la zona dunar, justo en medio de uno de los tramos de la playa.

10

Abren las fosas de la playa de sa Coma en busca de los milicianos del desembarco de Bayo

El equipo técnico del Govern, un equipo conjunto de arqueólogos y antropólogos de Aranzadi y ATICS, llevará a cabo diversas zanjas o calas de sondeo repartidas por las cuatro áreas de prospección, de forma que sean representativas de toda la zona donde se puede localizar alguna posible fosa. Si se localizan indicios claros de la existencia de fosas u otros indicios arqueológicos, las zanjas tendrán que delimitar totalmente estos restos. En caso de que las fosas no aparezcan, se profundizará hasta la localización del nivel del mar para descartar con total certeza que en el punto por donde pasa la zanja no hay ningún tipo de indicio de fosas.

El Mapa de Fosas de Mallorca marca la playa de sa Coma como posible lugar de entierro de víctimas de la Guerra Civil, en su mayoría milicianos y milicianas vinculadas al bando republicano que llegó a la isla en agosto de 1936. Fueron los voluntarios y voluntarias liderados por el capitán Alberto Bayo que desembarcaron el 16 de agosto de 1936 para defender a la República del golpe de estado. Según las investigaciones del historiador Antoni Tugores, los testimonios de algunos vecinos de Sant Llorenç des Cardassar apuntan a que parte de los entierros realizados después del reembarco estarían actualmente enterrados bajo el paseo marítimo de sa Coma. Sin embargo, esta misma investigación recoge la existencia de pequeñas fosas dispersas alrededor de la playa y la de al menos una fosa de grandes dimensiones en el extremo este de la playa. Precisamente en esta zona, los efectos de los temporales pusieron al descubierto restos humanos en más de una ocasión. De hecho, en 1991 un equipo de investigadores de Madrid se desplazó a sa Coma para ejecutar excavaciones y exhumaciones en el extremo más norte oriental de la playa. Se recuperaron restos que se trasladaron al Instituto Anatómico Forense donde se confirmó su vinculación con la Guerra Civil pero la intervención quedó incompleta.

Compartir el artículo

stats