El Centre Bit de Inca acoge, desde este jueves, el llamado Observatori de Riscos Naturals i Emergències, RiscBal, un servicio del Govern que será gestionado por la Universitat de les Illes Balears (UIB) con el objetivo de mejorar la detección de los peligros y riesgos asociados a catástrofes naturales, ambientales o climáticas, así como de prevenir o atenuar los efectos de las emergencias sobre los bienes y las personas

El nuevo observatorio, que contará con una aportación de casi 1,7 millones de euros para los próximos seis años por parte del Govern, ha sido inaugurado por la presidenta Francina Armengol en un acto que ha contado con la presencia de los consellers Mercedes Garrido y Miquel Mir, así como del rector de la UIB, Jaume Carot, y el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, entre otras autoridades políticas y académicas. 

El observatorio ejercerá de instrumento operativo de apoyo a la planificación y gestión de los riesgos basado en la integración del conocimiento científico, que será proporcionado por la UIB, y técnico, aportado por la dirección general de Emergencias e Interior.

Entre sus funciones figura recoger toda la información científica y técnica existente para crear y mantener una base de datos geoespacial de los riesgos, así como consolidar un instrumento de control y monitorización en tiempo real de los riesgos naturales, ambientales y climáticos en Balears mediante sistemas de alerta temprana. También pretende integrar los avances técnicos y tecnológicos en el sistema de emergencias de Balears mediante la creación de protocolos conjuntos de actuación y generar una infraestructura de datos espaciales sobre los riesgos existentes que permita acceder a toda la información de forma integrada, entre otras funciones.

La presidenta Armengol ha recordado que Balears «es un pequeño paraíso en medio del Mediterráneo, pero está demostrado científicamente que sufriremos más los efectos del cambio climáticos y se acentuarán los riesgos naturales catastróficos», pero lejos de «ponernos de perfil», el Govern «tiene claro que hay que encarar el problema». La presidenta ha añadido que de la misma forma que «solo la investigación y la ciencia pueden prevenir enfermedades», la función de RiscBal es la de «garantizar la seguridad de todos». «Vale la pena siempre invertir en ciencia e investigación», ha concluido.

Por su parte, el rector de la UIB, Jaume Carot, ha calificado el nuevo observatorio como una herramienta «clave» para ayudar en la predicción de los riesgos naturales con el objetivo de «tener un futuro más sostenible», ya que «el conocimiento es lo que nos salva de las amenazas y solo desde él es posible construir un futuro mejor».

El acto ha finalizado con las conferencias del geógrafo y meteorólogo de IB3TV, Miquel Salamanca, sobre 'las Illes Balears y los riesgos naturales en contextos de cambios socioambientales', y de José María Ángel Batalla, director general de la Agència Valenciana de Seguretat i Resposta a les Emergències, que ha hablado sobre los 'nuevos desarrollos tecnológicos y su aplicación en a gestión de las emergencias de la Comunitat Valenciana".