La presidenta del Govern, Francina Armengol, el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, y el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, han puesto este jueves la primera piedra del nuevo centro de educación infantil y primaria de Inca. También han asistido a la presentación, el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante; el gerente del IBISEC, Miquel Coll, y el arquitecto del IBISEC, Guillem Quetglas, responsable del proyecto, que ha explicado los detalles principales.

Las obras de construcción del nuevo CEIP de Inca fueron adjudicadas por una cantidad de 6.442.317 euros a la empresa TECOPSA y tienen un periodo de ejecución de 15 meses, por lo que se prevé que el centro pueda entrar en funcionamiento el curso 2024/25. Esta actuación es una de las previstas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023, "que pretende responder de manera ordenada y objetiva a las necesidades estructurales que presentan los centros educativos de las Balears", según el ejecutivo.

El proyecto prevé la construcción de una escuela con capacidad para 450 alumnos, más 7 plazas al aula UECO, lo que supone la puesta en marcha de un total de 6 unidades de educación infantil y 12 unidades de educación primaria. El nuevo centro tendrá una superficie construida total de 3.580 metros cuadrados con tipología de bloque compacto. Será una construcción bajo criterios de racionalidad, accesibilidad, sostenibilidad y calidad, según marcan los requisitos de construcción de la Conselleria. A la vez la proyección del centro será de sistema modular flexible con la posibilidad de modificaciones, redistribución interior de espacios y futuras ampliaciones.

La escuela consta de un bloque de aulas que se desarrolla en planta baja y dos plantas. En la fachada sudeste, se sitúan todas las aulas tipos. En cambio, en la fachada noroeste, se sitúan las aulas complementarias, los servicios y las instalaciones. El bloque de comedor y gimnasio es perpendicular al bloque de aulas y consta de una sola planta, de forma que deja un espacio de circulación entre los dos, que configura uno de los accesos y comunica con el porche de primaria orientado a levante. El bloque de administración tiene unas dimensiones más reducidas y también consta de una sola planta. En la fachada sudeste tiene un porche para uso del patio de infantil.

Durante el acto de colocación de la primera piedra, la presidenta Armengol ha manifestado que «la escuela es el único ascensor social porque garantiza la igualdad de oportunidades para nuestros niños y niñas» y ha asegurado sentirse «orgullosa por el hecho de que en los últimos ocho años los indicadores educativos hayan mejorado de manera notable» gracias a «definir como prioritaria la inversión en educación». Por su parte, el conseller ha apuntado que «la educación es la base de futuro para responder a los retos del mundo en el que vivimos y tiene que ser la herramienta para darle respuesta. Esta inversión es una respuesta clara a las necesidades que ahora tenemos». También ha puesto de manifiesto «la excelente colaboración entre Ayuntamiento y Conselleria para afrontar las dificultades que se han tenido que afrontar en este proyecto. Cuando hay sintonía las cosas funcionan».