La finca de Es Rafalot, en Bunyola, acogerá el parque solar más grande de Mallorca, con una potencia de 40 megavatios y que permitirá generar energía equivalente al consumo de 12.000 familias. El proyecto de instalación fotovoltaica, que está previsto que culmine en un periodo de dos años, incluye la recuperación de la actividad agraria y ganadera en esta possessió, con la plantación de algarrobos y la introducción de ovejas.

Así lo explicaron este miércoles los responsables de la sociedad IFV Mallorca Sostenible Fausto Oviedo y Jaume Sureda, durante la presentación oficial de la infraestructura, acto al que asistió una amplia representación institucional encabezada por la presidenta Francina Armengol, quien destacó que este parque solar es un ejemplo de cómo la “economía verde ayuda a impulsar el sector primario”. Armengol destacó que iniciativas como ésta son necesarias para alcanzar el objetivo del 35% de producción de renovables en 2030, como establece la Ley de Cambio Climático.

La instalación ocupará un centenar de hectáreas, de las cuales 32 serán destinadas a la generación de energía renovable y el resto, a integración paisajística y agricultura. La inversión prevista en unan primera fase asciende a 20 millones de euros.

Oviedo manifestó que es un “proyecto vital para el sistema energético” de la Comunidad, y agregó que permitirá evitar la emisión de 30.000 toneladas de dióxido de carbono al año a la atmósfera. Por su parte, Sureda señaló que esperan que los trabajos estén acabados en un plazo de dos años, al tiempo que recordó que el ámbito de actuación es “un suelo rústico común, en un área antropizada”.

13 hectáreas

Los promotores del proyecto indicaron que se plantarán algarrobos en 13 hectáreas, así como 23.000 plantas aromáticas, se introducirán 60 ovejas, se producirá miel y se habilitará un centro de interpretación sobre la energía renovable que podrá ser visitado por centros educativos.

De igual forma incidieron en la idea de que, tal y como prescribe la Ley de Cambio Climático, IFV Mallorca Sostenible prevé realizar una oferta pública para la compra de hasta un 20 por ciento de las acciones del proyecto por parte de ciudadanos.