La tala de árboles vuelve a causar polémica en Sineu. En esta ocasión, la acción ha sido llevada a cabo por la empresa Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), que durante la madrugada del pasado martes eliminó casi una decena de árboles en uno de los andenes de la estación para llevar a cabo la colocación de dos marquesinas metálicas, un proyecto reivindicado desde hace tiempo por los usuarios, según han subrayado este miércoles fuentes de la empresa ferroviaria.

La tala de una parte importante de los árboles de la estación ha causado revuelo en la localidad del Pla, que en las últimas semanas también ha sido noticia por el proyecto municipal de ampliación de las aceras de la zona sur del vial, que ha implicado la eliminación de numerosas moreras y en el que también están amenazados varias decenas de almeces. De hecho, ya se han presentado unas 450 firmas ciudadanas a favor de conservar estos árboles.

El PP de Sineu, que gobierna el Consistorio, reaccionó el martes a la tala de árboles ejecutada por SFM con un comentario en las redes sociales en el que comparaba  la actuación de SFM y la del Ayuntamiento. «No veréis a IB3 ni a corresponsales locales. Y es que en cuestión de árboles, hay dos formas de actuar», señalaron los populares insinuando que los medios de comunicación solo han difundido la problemática con los árboles correspondientes al proyecto del Ayuntamiento y habrían silenciado la actuación de SFM en la estación. 

En la misma publicación, el PP local añade que el proyecto municipal es «claro y coherente, sin mentiras, que trasplanta los árboles que están sanos y no se adaptan a la accesibilidad», mientras que en la otra parte se ubicaría «el ecosoberanismo predicado de PSOE y Més. Dar serrucho y motosierra notificando nocturnidad. Ni discurso, ni palabra...». Eso sí, destacan que la obra iniciada por SFM en la estación «es muy necesaria para los usuarios del tren», si bien precisan que «no es lo mismo predicar que gobernar».

Por su parte, Més per Sineu, el partido que se ha mostrado más crítico con la tala de los árboles del vial por parte del Ayuntamiento, ha denunciado también la actuación de SFM en la estación ferroviaria. «Nosotros, siempre en coherencia con el planteamiento científico, estamos y estaremos en contra de la tala de árboles (y con el trasplante de los ‘lladoners’, cuando todos sabemos que no sobrevivirán). La formación condena la tala de los árboles de la estación y «a todos los que padecen ceguera ecologista, tanto a SFM como al Ayuntamiento». A su entender, «talar árboles para hacer marquesinas y sembrar naranjos ‘bords’ no es el camino; trasplantar ‘lledoners’ de más de 30 años, tampoco. Muy mal».

SFM justifica en «razones técnicas» la tala de nueve árboles, ya que para colocar la marquesina hay que ampliar el andén unos 80 centímetros y «los árboles estaban justo en este punto». La empresa ha optado por ampliar el andén porque ya es estrecho de por si y «cuando se instalan marquesinas la gente se acumula delante, impidiendo la correcta circulación por este espacio». 

Las fuentes explican que la actuación se realizó en horario nocturno «para minimizar molestias y evitar peligros innecesarios» y aseguran que sembrarán dos árboles por cada uno que se elimine durante la ejecución del proyecto. También apuntan que el alcalde de Sineu fue informado de la operación el pasado día 17.