Las futuras unidades básicas de salud (UBS) de Son Ferrer y Peguera contarán con veintiuna consultas de medicina y enfermería, once más que en los centros actuales. En estos momentos, entre las dos UBS tienen adscritos a más de 8.000 usuarios.

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, y la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, han visitado los solares municipales, cuyo uso ha cedido el Ayuntamiento al Servicio de Salud de las Illes Balears, y han conocido los concursos de ideas de ambos edificios, que cuentan con un presupuesto de 8,3 millones de euros.

El alcalde ha agradecido el impulso de la Conselleria de Salud a la Atención Primaria,. "El Govern escucha y busca soluciones, y nosotros le acompañamos con la cesión de los dos solares", ha dicho Alfonso Rodríguez Badal, que ha calificado como extraordinaria noticia los nuevos centros que "dignificarán los espacios para atender a la ciudadanía".

La nueva UBS Son Ferrer estará entre las calles de Ca’n Ferrer, del Pit-roig y del Colom. Tendrá 1.571 metros cuadrados de superficie construida, lo que "significa una mejora notable en cuanto a instalaciones y accesibilidad respecto al centro actual", destacaron desde el Ayuntamiento.

Se prevé que disponga de una zona con doce consultas, siete más que el centro actual. En concreto tendrá tres consultas de medicina, tres de enfermería, una de pediatría, una de enfermería pediátrica, una de trabajo social, una de psicología, una de farmacia y una consulta polivalente.

Además de estas consultas también dispondrá de una zona de cuidados y técnicas especiales (con una sala de cuidados y una sala de cirugía menor), una zona de extracción, una unidad de atención a la mujer (con una consulta de matrona y una sala), una consulta de fisioterapia y una unidad de salud bucodental con cuatro consultas.

UBS de Peguera

Por su parte la futura UBS Peguera estará ubicada en la calle Monte. Tendrá 1.317 metros cuadrados de superficie construida y se prevé quedisponga de una zona con nueve consultas, cuatro más que el centro actual. En concreto tendrá tres consultas de medicina, tres de enfermería, una de pediatría, una de enfermería pediátrica y una consulta polivalente. Además, también dispondrá de una zona de cuidados y una de cirugía menor, una zona de extracción, y una unidad de salud mental con tres consultas.