Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo centro de Salud de Manacor aligerará las urgencias del hospital

Con un coste de 9,8 millones y situado en el Molí den Beió, está previsto que las obras de esta infraestructura sanitaria, que abrirá las 24 horas del día, empiecen este mismo año y se alarguen dos años más

El nuevo centro de salud de Manacor ya tiene diseño. DM

El nuevo centro de salud de Manacor ya tiene diseño. El despacho González Arquitectos de Valladolid (el mismo que ha ganado el concurso para los nuevos Juzgados de la calle Pilar de la capital del Llevant) ha sido el ganador del concurso de ideas convocado por la conselleria de Salud del Govern. Ayer fue presentado oficialmente.

Situado en medio del parque del Molí den Beió, donde ahora está el espacio para perros, el edificio intentará mimetizarse al máximo con lo que le rodea y el marés será una parte muy importante del diseño constructivo. Con un coste de 9,8 millones de euros y 4.501 metros cuadrados, el segundo centro de salud manacorí (que llevará el nombre de Na Camel·la) atenderá a 17.000 tarjetas sanitarias, que se repartirán a partes iguales con el de sa Torre y que se distribuirán según la proximidad.

Contará con 45 consultas. DM

Además será un centro SUAP, o sea de Servicio de Urgencias de Atención Primaria, lo que quiere decir que estará abierto toda la noche y también durante los fines de semana, a fin de aligerar de pacientes en las Urgencias del hospital comarcal de Manacor. El nuevo centro de salud constará de 45 consultas y podrán realizar cirugías menores. Está previsto que se pueda empezar a construir dentro de este año y que las obras duren entre 18 y 24 meses.

De las más de cuarenta consultas, 24 serán de consultas médicas y enfermería general, diez de pediatría y enfermería de pediatría, cuatro consultas de urgencias, una de matrona, dos de fisioterapia, dos consultas de odontología, una higienista dental y una consulta polivalente.

El edificio también tendrá un aparcamiento subterráneo para 60 vehículos.

Así lo anunció la presidenta del Govern, Francina Armengol, junto a la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, durante la presentación del proyecto básico de la nueva infraestructura y la visita al solar.

Armengol subrayó que «reforzar y mejorar la sanidad pública es una prioridad absoluta de este Govern» y destacó la apuesta por la mejora sanitaria en la comarca, con el Hospital de Salud Mental realizado en Portocristo, la ampliación del Hospital de Manacor y ahora, con el nuevo centro de salud y SUAP.

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, aseguró durante su comparecencia que «Manacor necesitaba este centro de salud».

«Agradecemos la paciencia y la profesionalidad del personal sanitario, que trabaja en unas instalaciones que hace tiempo que han quedado pequeñas. Ahora tendremos el reto de integrar el nuevo centro de Salut en la trama urbana; teniendo en cuenta que la futura parada del tren-tram aquí también contribuirá a la mejora de acceso a la zona».

Será el segundo centro de salud. DM

Proyecto ganador

El proyecto, con el lema ‘Con Cal y Marés’, del estudio González Arquitectos, ha sido el ganador del primer premio del concurso, con una dotación de 12.000 euros.

El segundo y el tercer premio han sido para los proyectos ‘Es Jardí de na Camel·la’, del estudio Pulso Arquitectos (dotado con 8.000 euros), y ‘Sud-Nord’, del estudio Castell Pons Arquitectos (dotado con 4.000 euros). En total, fueron catorce los proyectos presentados.

Además de estas 45 consultas, también dispondrá de una zona de cuidados y técnicas especiales (con una sala de cuidados y una sala de cirugía menor), una zona de extracción, una unidad de psicoprofilaxis obstétrica, una sala de cinesiterapia, una unidad de salud bucodental y un aparcamiento para dos ambulancias.

La zona SUAP tendrá, además de las cuatro consultas, dos salas de tratamiento y dos de observación.

Compartir el artículo

stats