El Consell de Govern ha aprobado el decreto por el cual se aprueba el Pla de Gestió Natura 2000 Costa de Llevant de Mallorca, por el cual se declaran zonas especiales de conservación (ZEC) lugares como Cap Vermell, Punta de n’Amer, Cales de Manacor, Punta de Ras, el área marina Costa de Llevant y Portocolom.

El documento delimita una superficie de 5.114 hectáreas, de las cuales 4.240 son marinas, mientras que las restantes son terrestres. Entre los objetivos que busca este plan de gestión, figura el aumento del «nivel de conocimiento para la mejora efectiva del estado de conservación de los diferentes tipos de hábitats y especies».

Algunas medidas previstas son la elaboración de un estudio sobre la capacidad de carga de la bahía de Portocolom, la creación de una zona de fondeo regulado cerca de Cala Mondragó y la ordenación de los caminos en la Punta de n’Amer, según informó el Ejecutivo autonómico.

El plan de gestión, además, «cierra la puerta a futuras concesiones de instalaciones de temporada en el dominio público marítimo-terrestre de las calas vírgenes», agregó el Govern, que apuntó que esta legislatura se han aprobado siete planes de gestión Xarxa Natura 2000.

Cala Varques

Además, prevé consolidar el proceso de restauración ambiental iniciado esta legislatura en Cala Varques, después del desmantelamiento del chiringuito ilegal, en septiembre de 2020.