Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

El monasterio de sa Capelleta de Sóller se convertirá en hospedería

El antiguo convento de monjas tendrá un nuevo uso después de varios años cerrado

Imagen del monasterio de sa Capelleta de Sóller. J.Mora

El antiguo convento de monjas situado en el Monasterio del Olivar de Sóller, también conocido como Sa Capelleta, se convertirá en una hospedería en el que será un proyecto de reconversión de las instalaciones para darle nuevos usos y evitar que el recinto religioso entre en proceso de degradación.

El rector de Sóller, Eugeni Rodríguez, ha explicado que la Parroquia de Sóller está trabajando en este proyecto con el fin de dar nuevos usos al recinto religioso de Sa Capelleta que, desde hace unos años, tras la marcha de las últimas monjas, está cerrado y sin uso la mayor parte del año, una circunstancia que podría acelerar su deterioro arquitectónico. 

El rector señaló que actualmente las instalaciones no pueden acoger a grupos parroquiales que solicitan hacer uso del monasterio para realizar ejercicios espirituales ya que no dispone de las autorizaciones administrativas correspondientes ni tiene sus instalaciones habilitadas para este tipo de encuentros. Sin embargo, el edificio permanece cerrado, con el consiguiente peligro de que el recinto religioso se vaya deteriorando.

El complejo religioso está cerrado, lo que podría acelerar el proceso de degradación. J.Mora

Eugeni Rodríguez ha señalado que la Parroquia cree que la mejor solución para dar futuro al convento es convertir sus instalaciones en una hospedería para dar respuesta a la demanda que tiene el edificio, que, una vez efectuados los cambios, podría abrir al público

El principal escollo con el que tendrá que lidiar la Parroquia de Sóller será el costo de las obras que se tengan que realizar en el edificio, algo que todavía está pendiente de cuantificarse. No obstante, el párroco de Sóller se muestra esperanzado de poder encontrar la financiación para devolver la vida al convento que, desde hace una década, se encuentra en total silencio.

Por otra parte, la Parroquia de Sóller también trabaja en el proyecto para rehabilitar la casa rectoral de Fornalutx, una intervención que cuenta con el apoyo financiero del Obispado de Mallorca, para reconvertirla en dos viviendas de alquiler.

Compartir el artículo

stats