La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y el alcalde de Maria de la Salut, Jaume Ferriol, han firmado este viernes el convenio para construir el primer centro de día público de estancias diurnas para personas en situación de dependencia del municipio, el cual contará con 30 plazas que se incorporarán a la Red Pública de Atención a la Dependencia. El coste total del proyecto es de 1,18 millones de euros, de los cuales la Conselleria aporta un 90% del coste, lo que supone una inversión de 1.062.931,15 euros. El 10% restante lo aporta el ayuntamiento de Maria de la Salut y supone una cantidad total de 118.103,46 euros.

Además, la conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, una vez el centro de día esté en funcionamiento, aportará anualmente alrededor de 310.000 euros para la financiación de las plazas destinadas a atender personas mayores en situación de dependencia.

El Consistorio de Maria ha cedido el solar donde se construirá el nuevo equipamiento, que tiene una superficie de 834 metros cuadrados y que se encuentra ubicado en la calle Nou, 43.

La consellera Fina Santiago ha explicado que "en Maria en estos momentos hay 102 personas que tienen una atención a la dependencia, la mayoría de ellas están en su casa cobrando ayuda económica, o con teleasistencia o con un servicio de ayuda a domicilio. Hay 4 que reciben la prestación para centros de día y la reciben en otro municipio y por tanto un centro de día de 30 plazas es un centro de día muy adaptado a las necesidades". Santiago ha añadido que estos equipamientos “son una necesidad que tenemos como comunidad, porque igual que en Europa, estamos envejeciendo y cada vez necesitamos más equipamientos de estas características".

El alcalde Jaume Ferriol ha explicado que en “el Pla de Mallorca tenemos los servicios sociales mancomunudaos y faltan plazas de centro de día; por este motivo estamos contentos que se haya escogido construirlo en Maria. Nosotros tenemos que hacer un esfuerzo muy importante porque, aunque el porcentaje que pagamos nosotros es pequeño para un ayuntamiento como el de Maria, que tiene pocos recursos, es un esfuerzo muy grande. En el equipo de gobierno siempre hemos pensado que si tenemos que invertir en alguna cosa es en el bienestar de la gente de Maria".