La ampliación de la línea ferroviaria desde Manacor hacia los pueblos del Llevant empezará este año 2023. Así lo ha anunciado esta mañana la presidenta del Govern, Francina Armengol, que junto al director general de Movilidad y Transporte Terrestre Jaume Mateu y el alcalde local, Miquel Oliver, han detallado las nuevas características del trazado a su paso por la capital comarcal.

Y es que el Govern, que licitará pronto las obras para que puedan empezar después de verano con un presupuesto inicial de 29,2 millones de euros (pagados con el Impuesto de Turismo Sostenible), tiene distintas soluciones para que el paso del convoy por el antiguo trazado del paseo del Ferrocarril sea lo más fluido posible. Entre las principales soluciones está la de crear una via alternativa que irá desde la plaza Madrid hasta la rotonda del hospital comarcal de Manacor “para poder aligerar el tráfico principal y desviar a los usuarios que quieran ir al centro hospitalario o enlazar con la carretera de Palma”, ha dicho el alcalde Oliver.

Sería la parte del proyecto que empezaría primero, casi en paralelo de la remodelación estética y funcional de los 1,7 kilómetros del paseo Ferrocarril, cuyo carril bici central sería ocupado por el nuevo tren-tram, que en el paso urbano actuaría como un tranvía a una velocidad máxima de entre 20 y 30 km/h y que tendría dos paradas: una frente al auditorio y futuro centro de salud, y otra al final del tramo en la plaza Madrid, donde las vías emprenden rumbo hacia Son Carrió. El carril bici se trasladaría hacia la parte derecha de la acera (la más próxima al centro de la ciudad) que a su vez será ampliada.

Asimismo el proyecto también contempla la habilitación de un aparcamiento disuasorio al final del paseo Antoni Maura, punto de comienzo de la nueva ronda norte, para que quien quiera emprender el viaje desde otro punto de Manacor que no sea la estación pueda dejar allí el vehículo.

Parada en el polígono

Por otra parte el ayuntamiento de Manacor ha propuesto al Govern que se incluya una parada en el polígono industrial y de servicios, antes de llegar a la estación, y que a su vez a partir de ahí el tren baje de velocidad y ya actúe también como un tranvía, lo que posibilitará la eliminación de los actuales muros y barreras que separan el barrio de Sa Torre y Santa Catalina, que volvería ha estar unidos.

Para concretar la colaboración entre el Govern y el Ayuntamiento de Manacor, ambas instituciones firmarán próximamente un convenio de colaboración para la ejecución de este tramo urbano. Y se creará una comisión de seguimiento de este convenio, con miembros de la Conselleria de Movilidad y Vivienda, de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) y del Ayuntamiento, para velar por el cumplimiento de los acuerdos.

El acuerdo también permite aprobar definitivamente el proyecto básico, que se publicará este martes en el BOIB, y redactar el proyecto constructivo definitivo para licitar las obras y empezar a trabajar en este 2023, tal y como señala la hoja de ruta establecida, con el horizonte de llegar en el 2025 a Son Carrió.

La recuperación de este corredor ferroviario Manacor-Artà forma parte del Plan Director de Movilidad aprobado en 2019, que prevé que esta infraestructura ferroviaria restablezca la conexión histórica entre los pueblos de la comarca, al tiempo que plantea la oportunidad de enlazar con las zonas costeras que también necesitan mejorar su conectividad.

En 2023, el Gobierno destina 30 millones de euros para impulsar la construcción del tren de Llevant. Y esta anualidad se completará con nuevas partidas hasta desplegar los 120 millones de euros que cuesta el proyecto, con el objetivo de que en 2027 todo el proyecto esté terminado.

Mantenimiento de la via verde

Finalmente otro aspecto a destacar es el mantenimiento de la vía verde de Manacor hasta Artà, a lo que se ha comprometido el Govern de Francina Armengol, en paralelo al paso del tren, cuya primera parada será Son Carrió, donde llegará en 2025, y que posteriormente parará en Sant Llorenç, Son Servera, Artà y Capdepera, con bifurcaciones hasta Cala Rajada y Cala Millor.