Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Espacios culturales

Un casal de Inca albergará un museo del cómic «de referencia» en toda España

El proyecto, una iniciativa del Clúster de Còmic i Nous Mèdia de Mallorca y del Ayuntamiento, se ubicará en el edificio de Cal Metge Cifre

Casal Cal Metge Cifre de Inca, donde se ubicará el futuro museo del cómic. Redacción

El ayuntamiento de Inca y el Clúster de Còmic i Nous Mèdia de Mallorca quieren poner en marcha un ambicioso proyecto para crear un museo del cómic «de referencia» en todo el Estado español en el casal de Cal Metge Cifre, un edificio catalogado construido en 1913 que es propiedad de la entidad Caixa Colonya y que actualmente está cedido a la institución municipal para la realización de actividades.

La iniciativa, que todavía está en fase embrionaria, parte de una propuesta del Clúster de Còmic, una entidad constituida en 2011 que integra a algunos de los dibujantes de cómic de más renombre de la isla, y que ha sido «muy bien recibida» por el Consistorio inquer, según el regidor Andreu Caballero, que ve en el citado casal el lugar ideal para albergar el futuro museo. 

El Ayuntamiento ya ha empezado a «sondear» a las administraciones supramunicipales para que colaboren en una iniciativa que, según el alcalde Virgilio Moreno, «es muy importante y que además se complementa con otros espacios museísticos de la ciudad como el del Calzado o el de la Educación» y cuya temática, la del mundo del cómic, «es intergeneracional, porque interesa tanto a los niños como a los adultos». 

Colección de 60.000 cómics 

Tanto el Ayuntamiento como el Clúster de Còmic creen que el museo de Inca será «el más importante» del Estado, según Caballero, y tal vez el primer museo integral de estas características, ya que las muestras existentes en el país están compuestas únicamente por colecciones privadas y se limitan al cómic español antiguo, explica Jaume Vaquer, miembro del Clúster y propietario de una colección de más de 60.000 cómics y de entre 1.400 y 1.500 títulos originales de diferentes autores y personajes universales. Parte de su colección podría formar parte de la muestra permanente del museo, que será «moderno y abierto», con exposiciones fijas y otras temporales que irán organizándose a propuesta del Clúster, una entidad con «numerosos contactos a nivel internacional».

Uno de los planos que muestran la distribución del futuro museo. Ajuntament

El casal de cal Metge Cifre, ubicado en la céntrica calle de’n Palmer, dispone de planta baja y dos pisos que deberán adaptarse a la nueva finalidad, por lo que deberá mejorarse la accesibilidad. El Ayuntamiento tiene la cesión del edificio hasta el año 2028, aunque si finalmente prospera el proyecto el plazo deberá ampliarse mediante un nuevo convenio con Caixa Colonya, entidad que ya está al corriente del proyecto.

En principio, los primeros bocetos elaborados por el Clúster contemplan que el futuro museo cuente con bar-cafetería y una tienda de cómics en la planta baja del edificio. En las otras dos plantas se habilitarán salas permanentes y otros espacios para albergar muestras itinerantes. Asimismo, también se incluirá una comiteca, es decir, una biblioteca de cómics, e incluso se plantea la inclusión de un estudio para artistas residentes.

Compartir el artículo

stats