Un Equipo Especial de Desactivación de Explosivos (EDE) de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM) de la Armada, con base en Cartagena, especializado en desactivación de explosivos, ha intervenido un torpedo alemán G7 de ejercicio frente a Can Picafort, en el municipio de Santa Margalida.

La colaboración ciudadana dio el aviso inicial a la Guardia Civil de la situación de un posible artefacto explosivo sumergido en la Bahía de Alcúdia. La Benemérita procedió a destacar al Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de Palma, el cual pudo confirmar e identificar el hallazgo como un posible torpedo, dando aviso al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) en Cartagena.

El Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) procedió a destacar un equipo de desactivadores de explosivos de la UBMCM que procedieron a la intervención “in situ” mediante el empleo de cargas explosivas especiales, confirmando la identificación de un torpedo alemán G7 sin espoleta explosiva, despejando la duda de la existencia de peligro.

La operación fue coordinada por el Sector Naval de Baleares en Porto Pi, para la buena ejecución del operativo, donde intervinieron la Policía Local y Protección Civil de Santa Margalida, el Club Nàutic C’an Picafort, el Regimiento Palma 47 del Ejército de Tierra y el apoyo del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil de Palma.