Con el fin de promover la custodia y la ciencia ciudadana en las zonas húmedas, nace la Xarxa Aigua i Biodiversidad con el objetivo de que sea un espacio de trabajo colaborativo entre las instituciones públicas, asociaciones, empresas, universidades y centros de investigación con el fin de promover la conservación y restauración efectiva de las zonas húmedas. Así lo ha concretado el conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, que ha presentado la iniciativa que también permitirá desarrollar herramientas de ciencia ciudadana, recursos didácticos y actividades de educación ambiental para mejorar el conocimiento de estos espacios.

Así se puede contribuir a la conservación de los humedales de Mallorca R.F.

La red dispone de su propia página web http://www.aiguaibiodiversitat.cat que incluye la herramienta de ciencia ciudadana eBird para hacer seguimiento de la avifauna de las zonas húmedas. Se prevé, además, incorporar otras herramientas como iNaturalist o Biodibal.

Este proyecto es una de las líneas claves de la Estrategia de Zonas Húmedas de Balears y surge del plan de acción para mejorar la biodiversidad de las depuradoras. Desde Abaqua, Juan Calvo recordó que este plan contempla actuaciones de mejora y restauración de las 28 zonas húmedas asociadas a depuradoras, que ya se han ejecutado en estaciones como Ariany, Cala Sant Vicent o Binissalem.

Punto de partida

Además de estas zonas húmedas vinculadas a estaciones de depuración, Calvo ha adelantado que este es el “punto de partida” porque la idea es que se sumen más humedales de las islas como por ejemplo las balsas de riego. Otro de los objetivos es habilitar torres de observación en las zonas húmedas ligadas a las depuradoras. En este sentido, ha indicado que de momento solo cuenta con una torre de observación la de Ariany. En el caso de las zonas húmedas como las de Son Navata o Binissalem, la ciudadanía que se muestre interesada en colaborar con la inicitiva contabilizando las aves se pueden poner en contacto con las entidades colaborativas como el Gob en el caso de Son Navata o Gadma en el caso de la laguna de Binissalem.

La iniciativa también cuenta con material divulgativo de educación ambiental destinado a centros escolares y con una pequeña guía de aves de zonas húmedas.

Mir ha asegurado que la plataforma será un reservorio de información y de volcado de información sobre las zonas húmedas.

El director de organización de SeoBirdLife, Miguel López, ha destacado que un lugar como Balears, donde el agua dulce es escasa, las zonas húmedas y las estaciones de depuración han sido hasta ahora un recurso olvidado para la recuperación y conservación de muchas especies. “Estos sitios destacan en muchos casos por su capacidad de acoger biodiversidad y, por ello, ofrecen una oportunidad que merece que trabajemos en su mantenimiento”, ha reconocido López, que ha recordado que las zonas húmedas son clave porque el archipiélago forma parte de una de las rutas migratorias de Europa Occidental de las aves. Ha recordado que el año pasado se vieron 26.000 aves acuáticas en las zonas húmedas de Balears, que supone el 40% de todas las aves que se observaron.